ChemaTierra
Albert Einstein durante una conferencia en Viena en 1921 Crédito: dominio público

Albert Einstein nació hace 140 años

14-03-2019

"Sólo el universo y la estupidez humana son infinitos"

-Albert Einstein


Por: Deyanira Almazán

Einstein nació en Alemania en 1879 y se convirtió en uno de los científicos más conocidos del mundo. Los logros más famosos del físico teórico incluyen su teoría general de la relatividad, su trabajo sobre la relatividad especial, y el concepto de equivalencia masa-energía expresado por la famosa ecuación E = mc ^ 2.  

En 1905, Albert Einstein determinó que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores no acelerados y que la velocidad de la luz es la misma sin importar la velocidad a la que un observador viaja. Esta fue su teoría de la relatividad especial, que introdujo un nuevo marco para toda la física en el que el espacio y el tiempo se entretejen en un solo continuo conocido como espacio-tiempo. Los eventos que ocurren al mismo tiempo para un observador pueden ocurrir en momentos diferentes para otro.

De esta teoría, Einstein deduce la famosa ecuación E = mc ^ 2, que describe la relación entre masa y energía, y ayudó al físico a llegar a la sorprendente conclusión de que la masa y la energía son intercambiables. Esta simple ecuación, que mostró que la masa puede convertirse en energía, eventualmente llevó al desarrollo de bombas atómicas y reactores nucleares.

Einstein luego pasó 10 años tratando de incluir la aceleración en la teoría y publicó su teoría de la relatividad general en 1915. En ella, determinó que la gravedad es una propiedad fundamental de la deformación del espacio-tiempo, lo que conduce a la predicción de fenómenos como la curvatura de la luz, los agujeros negros y los agujeros de gusano.

Einstein y su relación con Pi

birthday_einstein_pi.jpg

Curiosamente, el aniversario 138 de Einstein coincide con el día de Pi 2017, el número más famoso de todos los tiempos. Esto se debe al formato de fecha anglosajón, donde esta fecha es representada por el número “3/14”.

Aunque Einstein no tuvo nada que ver con el descubrimiento de Pi, ni con la celebración de este día, estos dos protagonistas de la ciencia y las matemáticas, están estrechamente relacionados. ¿Cómo?

No necesitamos mirar más allá de la ecuación de Einstein para notar la relación. Y no nos referimos a la famosa E = mc ^ 2, descrita anteriormente, sino a la verdadera "ecuación de Einstein" o también llamada “ecuación del campo de Einstein” que tiene la siguiente forma:

ecuacion de Einstein.png

Esta ecuación, o conjunto de 10 ecuaciones, que relaciona la curvatura del espacio-tiempo con las fuentes de energía, sirve como principio fundamental de la relatividad general.

Einstein dedujo que la gravedad es mejor descrita por una teoría de campo que como una interacción directa entre cuerpos individuales, y conectar campos a cuerpos localizados implica integrar sobre una superficie esférica, y el área de una esfera es proporcional a π. Todo el asunto del cumpleaños es apenas un afortunado accidente.

Sus manuscritos 

Hace una semana, la Universidad Hebrea de Jerusalén presentó sus 110 páginas de manuscritos al público Presentaron los documentos en la rueda de prensa de la Universidad Hebrea, que fundó Einstein . Los manuscritos, la mayoría de los cuales aún no se han publicado, contienen consideraciones personales y científicas, y la mayor parte proviene del periodo entre 1944 y 1948.

ManuscritosEinstein .jpg

Entre ellas se encuentran las cuatro cartas que  Einstein  dirigió a su amigo y colega Michel Bess. Tres de estas cartas, escritas en 1916, se refieren a la "gran idea" que Einstein tuvo   de absorber y emitir luz, dice el comunicado de prensa de la Universidad. Esta idea más tarde se convirtió en la base de la tecnología láser.

Los manuscritos también incluyen un suplemento inédito de un artículo científico sobre una teoría unificada que  Einstein  presentó a la Academia de Ciencias de Prusia en 1930.

El Nobel

Einstein, recibió el Premio Nobel de física en 1921 “por sus servicios a la física teórica, y especialmente por su descubrimiento de la Teoría del efecto fotoeléctrico" (es decir, no por su teoría de la relatividad); hizo algunas contribuciones esenciales al desarrollo temprano de la teoría cuántica. Fue nombrado "Persona del Siglo" por la revista Time en 1999, la cuarta persona más admirada del siglo XX, según una encuesta Gallup de 1999, y "el mayor científico del siglo XX y “uno de los intelectos supremos de todos los tiempos" Según "Los 100: Una clasificación de las personas más influyentes en la historia" en 1978.

Sesenta y cuatro años después de su muerte, su investigación continúa inspirando nuevos descubrimientos y generaciones de científicos.

También te puede interesar: