ChemaTierra

Científicos mexicanos desarrollan un sistema de tratamiento de agua para reemplazar el uso del cloro

20-05-2018

Agua electrolizada, la alternativa al cloro

Por: Luis Moctezuma

El tratamiento de aguas residuales es una tarea ardua. Para 2015, las plantas de tratamiento de agua municipales en el país tenían una capacidad de 120.9 metros cúbicos cada segundo, esto representaba el 57% de las aguas de alcantarillado, según datos del Atlas de Agua en México del 2016 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Para apoyar en esta tarea, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEC) desarrolló un sistema de tratamiento de aguas que evita el uso de cloro.

Agua electrolizada, la alternativa al cloro

Actualmente se utiliza el cloro en forma de gas para el tratamiento de agua. Aunque es efectivo en el combate a bacterias y organismos que se alojan en el agua, el cloro en forma de gas presenta riesgos para quienes están en contacto directo con él por mucho tiempo. La opción que se propone desde el CIDETEC es el agua electrolizada, además es de bajo costo.

            Una solución de agua y cloruro de sodio (NaCl), también conocido como sal común, es la base del proceso. A través de celdas electrolíticas la solución de agua y sal se transforma en ácido hipocloroso (HClO). De esta forma se producen especies oxidantes, es decir que se reducen y ganan electrones durante el proceso.

            Mediante este sistema de celdas electrolíticas es posible el tratamiento de distintos tipos de agua. Al electrolizar el agua y usar el sistema de celdas esta se puede potabilizar y también es útil para tratar aguas residuales, tanto sanitarias como provenientes de la industria. La diferencia en estos casos será el tamaño de las celdas que se utilicen durante el proceso.

Otros usos

Además de eliminar bacterias en el agua para consumo humano, las celdas electrolíticas son útiles para alimentos. Funciona para el saneamiento de plantas con virus o bacterias. En países como Italia y Japón se usan sistemas similares para desinfectar las instalaciones de cremerías. En esta industria se acostumbraba limpiar los recipientes con ácido, el cambio a sistemas electrolíticos ha dado buenos resultados.

Ya se está implentando este sistema 

El proceso para tratar agua con celdas electrolíticas es un proyecto que ya ha dado resultados en nuestro país. Actualmente ya hay una empresa dedicada a los alimentos que usa este sistema. También se ha probado exitosamente en una alberca olímpica en la Ciudad de México donde sustituyó a las pastillas de cloro que se usaban para desinfectar el agua.

            Actualmente el equipo del CIDETEC trabaja en algunas adiciones al sistema de electrólisis. Se agregarán paneles solares para generar la energía que requieren las bombas. Se trata de un proyecto que ya está en marcha y se propone seguir creciendo. Además de ser una propuesta de un centro de investigación mexicano, también es una alternativa de bajo costo que en los próximos años podría facilitar y aumentar la seguridad en nuestros procesos para desinfectar agua.

            El acceso al agua es un problema cada vez mayor en nuestro país. La población crece y las reservas de agua para consumo humano son cada vez menores. La sobreexplotación y la contaminación en ríos y lagos son problemas graves. Ya contamos con plantas dedicadas al tratamiento de agua; sin embargo, una alternativa más limpia y sana siempre será de gran ayuda, sobre todo si su costo es accesible.

También te puede interesar: