ChemaTierra
Virgin Galactic

Virgin Galactic transporta a la primera turista espacial

27-02-2019

En julio se cumplen 50 años de la llegada del ser humano a la luna, y Richard Branson quiere celebrarlo en el espacio

 

Por: Luis Moctezuma

El viernes pasado Virgin Galactic llevó a más de 80 km de altura a Beth Moses, la primera turista espacial. Si los planes de la compañía avanzan al ritmo establecido, Richard Branson, fundador de la compañía, celebrará el medio siglo de la llegada del hombre a la luna en el espacio. En la carrera por enviar turistas al espacio Virgin tiene fuertes competidores como Blue Origin y Space X; sin embargo, hasta ahora es la única que ha llevado pasajeros como parte de sus vuelos.

Un récord para Estados Unidos, ¿un salto para la humanidad?

Los límites del espacio exterior son diferentes para Estados Unidos y el resto del mundo. Mientras que para el país del norte de América el espacio comienza a los 80 km de altura, internacionalmente se establece a partir de los 100 km de altura. El vuelo del fin de semana pasado hecho por Virgin Galactic alcanzó los 90 km, lo que lo deja arriba del espacio estadounidense y debajo del estándar internacional.

Entre los competidores por el turismo espacial ya se ha alcanzado el límite internacional. Ese borde a 100 km de altura reconocido internacionalmente como la frontera con el espacio se conoce como la línea de Karman. La nave New Shepard de Blue Origin ya ha superado esta frontera. La diferencia con Virgin Galactic es que sus vuelos no transportan tripulantes. Para quienes el nombre de esta empresa no sea familiar, es propiedad de Jeff Bezos, dueño de Amazon.

El otro gran competidor por el turismo espacial también ha superado la línea de Karman previamente. Space X tampoco transporta tripulantes, aunque es parte de sus planes. Sus operaciones en el espacio hasta el momento incluyen transporte de carga a la Estación Espacial Internacional que orbita a nuestro planeta a 400 km de altura. Si los planes de Elon Musk, dueño de esta compañía espacial y Tesla, se cumplen como están programados, llevará al millonario japonés Yusako Maezawa a la luna en compañía de un grupo de artistas en 2023.

Beth Moses, la primera turista en el espacio

Además del piloto y copiloto de SpaceShipTwo, la tripulación incluyó a la encargada de capacitar a los próximos turistas espaciales. Beth Moses es una exingeniera de la NASA. Ella trabajó en el programa de la Estación Espacial Internacional y ahora se prepara para capacitar a los turistas espaciales. Entre sus labores está un curso de 2 días para todos aquellos que deseen viajar con Virgin Galactic en donde se prepararán para una experiencia con microgravedad.

Con el vuelo de SpaceShipTwo el fin de semana pasado, Virgin Galactic se ha convertido en la encargada de llevar nuevamente a humanos al espacio como parte de un proyecto estadounidense. Esta actividad se había detenido en 2011 cuando la NASA terminó su programa de transbordadores espaciales.

Los primeros vuelos comerciales al espacio de Virgin Galactic ya tienen lista de espera. Desde hace 14 años comenzó a venderse el pasaje para estos vuelos turísticos por el espacio. Actualmente hay más de 600 clientes en 58 países. Entre ellos se encuentran personalidades como el actor Leonardo DiCaprio. El vuelo promete una duración de 90 minutos y el costo actual es de 250 mil dólares.

El 20 de julio se conmemora el medio siglo de la llegada del hombre a la luna. En aquella fecha de 1969 el Apolo 11 tocaba la superficie de nuestro satélite. Richard Branson, fundador de Virgin Galactic ha hecho público su deseo de celebrar este 50 aniversario en el espacio como uno de los seis pasajeros del SpaceShipTwo en el espacio. La compañía no está en condiciones para confirmar que será posible realizar este vuelo en la fecha indicada; sin embargo, se hacen los esfuerzos necesarios para que así sea.

 

También te puede interesar: