ChemaTierra
Twitter: SpaceX

¿Qué tiene de especial el nuevo lanzamiento de SpaceX?

02-03-2019

La compañía de Elon Musk está a punto de lograr algo histórico para Estados Unidos

Por: Deyanira Almazán

 

Justo antes de las 3 a.m. ET del 2 de marzo, un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde Cabo Cañaveral, Florida; lo especial de este lanzamiento es que transportaba su primera cápsula diseñada para humanos, el Crew Dragon.

Al igual que en los vuelos anteriores del Falcon 9, el propulsor de cohetes reutilizable regresó sano y salvo a la Tierra tras 10 minutos del despegue; pero la cápsula llegará este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde pasará los próximos 5 días probando los sistemas y las operaciones requeridas para que la primera misión tripulada pueda suceder en julio de este año.

El regreso de Estados Unidos

La cápsula llevaba a bordo 180 kg de suministros para la estación espacial, y el único pasajero fue un muñeco de prueba de tamaño real, llamado Ripley por el personaje principal en las películas "Alien".  Este fue simplemente un lanzamiento de prueba -Demo-1-, diseñado para detectar cualquier error en el nuevo hardware y probar las operaciones del sistema mientras la nave está en órbita.

El éxito de este lanzamiento representa un gran paso para la reanudación de los vuelos tripulados desde Estados Unidos, una capacidad que se perdió cuando el transbordador espacial se retiró en 2011. Desde entonces, la agencia espacial ha tenido que depender de Rusia para llevar a sus astronautas al espacio, a un costo de más de $ 80 millones de dólares por asiento.

¿Qué sigue?

Cuando la cápsula se adhiera a la estación espacial, el equipo entrará y descargará los suministros a bordo; permanecerá acoplada a la estación durante cinco días, hasta el 8 de marzo, cuando preparará su reingreso a la Tierra que culminará con un aterrizaje en paracaídas en el océano Atlántico, frente a las costas de Florida.

El crew Dragon

Esta no es la primera vez que SpaceX transporta suministros entre la Tierra y la EEI; desde el 2012 ha hecho 16 viajes utilizando estas naves de carga, pero en palabras de Musk, el crew Dragon es más grande (8 metros), más elegante y más seguro.

Esta cápsula cuenta con cuatro asientos, tres ventanas, pantallas de computadora táctiles y equipo de soporte vital, así como ocho motores de cancelación que le dan a los astronautas la capacidad de escapar de cualquier “improbable situación de emergencia en la plataforma de lanzamiento o durante el ascenso”, aseguró la NASA.

Durante la conferencia de prensa posterior al lanzamiento de este sábado, Musk reiteró su alegría y confianza en que este vuelo será completamente exitoso.

"Para ser sincero, estoy un poco agotado emocionalmente", dijo. "Eso fue muy estresante, pero funcionó, hasta ahora. Tenemos que atracar con la estación, tenemos que volver, pero hasta ahora ha funcionado".

 

Si todo sale bien, el primer vuelo de SpaceX con astronautas de carne y hueso podría ser en julio de este año. Los primeros pasajeros, dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley (que también estaban en la conferencia este sábado) ya fueron seleccionados y comenzaron su entrenamiento.

 

También te puede interesar: