Científicos logran regenerar patas amputadas de ranas Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
19 febrero, 2022
En el reino animal son pocas las especies que tienen la capacidad de regenerar tejidos completos del cuerpo. Entre ellos están las salamandras, algunos reptiles, estrellas de mar y por supuesto los ajolotes.
Como lo hacen es a través de células de blastema, cuando se produce una formación masiva de células madre al final de un muñón casi inmediatamente después de que se pierde la extremidad, para que pueda comenzar el proceso de crecimiento.
Pero las ranas son como los humanos y los mamíferos, en el sentido de que no pueden regenerar extremidades complejas como brazos o piernas. En cambio, nuestros cuerpos usan tejido cicatricial para proteger las heridas de la pérdida de sangre y las infecciones.
Patas de ranas regeneradas
Una investigación realizada en conjunto por las universidades de Tufts y Harvard, ha logrado que una especie de rana regenere casi por completo un miembro cercenado.
El experimento, recientemente publicado en Science Advances, fue hecho con ranas africanas de garras, una especie que normalmente no tiene la capacidad de regenerar un apéndice perdido. Los científicos amputaron una pata trasera de este anfibio y lo trataron con un cóctel de fármacos con la intención de que su pata pudiera volver a crecer con el tiempo.
El miembro amputado fue expuesto durante 24 horas a una mezcla de hormonas, células madre y otras sustancias que tenían la misión de evitar que el cuerpo de la rana siguiera con su proceso normal de cicatrización y en su lugar, comenzara a reemplazar el miembro perdido con una estructura ósea similar a su miembro original, con nervios, músculos y hasta algunas proyecciones de dedos. Los resultados fueron asombrosos.
La sustancia llamada “BioDome” funciona como el fluido prenatal donde se desarrollan los embriones de esta especie, lo que manda la indicación al cuerpo de que es posible seguir formándose y lo que resulta en un proceso reconstrucción, al evitar que se genere tejido de cicatrización en la zona que pueda impedir el crecimiento de un nuevo miembro.
Luego de 18 meses, los sujetos del experimento lograron generar miembros funcionales, y aunque no son réplicas exactas de aquel que perdieron, por la falta de uñas y membranas interdigitales, son completamente funcionales y fueron usados con normalidad por las ranas. Incluso el tejido nervioso y los vasos sanguíneos se reconectaron de manera extraordinaria.
A pesar de que no es una regeneración completa, los investigadores están certeros de que van por buen camino y ahora pretenden realizar el experimento con ratones.
Si bien existe una gran diferencia entre las ranas y los humanos, el hallazgo plantea la posibilidad de que en el futuro, los humanos también puedan volver a desarrollar extremidades.