Científicos renombrados que nunca ganaron el Premio Nobel Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 octubre, 2023
Ganar un Premio Nobel es uno de los grandes logros a los que puede aspirar cualquier científico. Sin embargo; algunos de los más reconocidos en sus campos de estudio jamás ganaron uno.
Como todo premio, el Nobel no está exento de subjetividad para su asignación. Uno de los ejemplos más populares de esto es que no existe la categoría de Premio Nobel de Matemáticas por el desinterés que profesaba Alfred Nobel por esta disciplina.
Grandes mentes con grandes ideas no siempre obtienen un Nobel
El Premio Nobel fue establecido en 1901 gracias a la fortuna que obtuvo en vida Alfred Nobel, quien creó la dinamita. Las disciplinas científicas que se premiaban originalmente eran física, química y medicina. Esta serie de premios también incluye a las categorías paz y literatura.
Al pensar en estas áreas de conocimiento científico es imposible olvidar nombres como Dmitri Mendeléyev, Ludwig Boltzmann, Edwin Hubble, Lise Meitner o Stephen Hawking. Todos ellos realizaron aportes que renovaron sus campos de conocimiento y no recibieron un premio Nobel.
Para comenzar, este premio sigue un procedimiento de selección riguroso. Si no se cumple completamente con los requerimientos de forma adecuada con el protocolo, no se obtendrá el premio.
Para comenzar, la postulación se hace por sugerencia de terceros. El comité que se encarga de otorgar los premios envía solicitudes con anticipación para preguntar a instituciones y científicos reconocidos por sus candidatos.
En febrero de cada año se analizan las propuestas que recibe el comité. Los nombres de los nominados permanecen ocultos por 50 años. Únicamente los ganadores se revelan públicamente.
Los meses siguientes un grupo de expertos en cada área revisa el trabajo de los nominados. Para octubre se tiene una selección. Cada disciplina cuenta con seis expertos elegidos por la Academia Suiza de Ciencias y permanecen ahí por períodos de tres años.
Algunos científicos que no tuvieron un Nobel
El nombre de Dmitri Mendeléyev es muy fácil de recordar. Cualquiera que haya cursado secundaria memorizó su tabla periódica. Este proyecto fue presentado en 1869 y su creador asumía que estaba incompleto porque podrían aparecer nuevos elementos químicos.
El Premio Nobel comenzó a entregarse más de tres décadas después. Una de las instrucciones iniciales de Alfred Nobel fue que se premiara a descubrimientos recientes. Por esta razón, la tabla periódica perdía cualquier posibilidad de ganar el premio.
La forma de elegir a los ganadores del Nobel ha cambiado. Ahora el criterio de temporalidad es mucho más flexible. Mendeléyev murió en 1907 cuando los criterios seguían siendo estrictos con la petición de Alfred Nobel.
El ADN es un asunto en donde hay deudas importantes de los premios Nobel. Rosalind Franklin y Oswald Avery son un par de ejemplos.
Oswald Avery descubrió que nuestra información genética se encuentra en el ADN. La idea de que las proteínas son importantes para la herencia genética existía entre la comunidad de bioquímicos y médicos hasta la década de los 50.
Avery realizó pruebas con neumococos y encontró un material blanco con forma de hilo. Al observarlos en alta resolución descubrió que no se trataba de una proteína. Su descubrimiento del ácido desoxirribonucleico lo llevó a concluir que este era el encargado de transmitir la información genética.
Los resultados de Avery se publicaron en 1944. Los teóricos de las proteínas no aceptaron esta propuesta. Fue nominado 38 veces para el Nobel pero jamás lo ganó. Él murió en 1955.
El ADN tuvo su reconocimiento en los premios Nobel en 1962 con Watson, Crick y Wilkins. Sin embargo, se cometió otra omisión entre los investigadores de este campo de estudio: Rosalind Franklin.
Watson y Crick buscaban la estructura del ADN aunque no tenían una idea clara de su forma. Fue gracias a la cristalografía de rayos-X que hizo Rosalind Franklin que reconocieron la doble hélice. Aunque ella y su colaborador Maurice Wilkins publicaron sus resultados en la revista Nature, su trabajo pasó inadvertido para el comité de selección del Nobel.
Stephen Hawking fue uno de los físicos teóricos más reconocidos del siglo XX y tampoco tuvo su premio Nobel. Hizo grandes aportes a la comprensión de los agujeros negros; la radiación de Hawking fue nombrada en honor a él por predecirla.
Comprobar los aportes teóricos de Hawking a la física tomó tiempo. Aún quedan observaciones por hacer para comprobar muchas de sus ideas. Además, el autor de “Breve historia del tiempo” murió en 2018. El premio Nobel no se entrega a personas fallecidas, así que jamás tendrá uno.
La lista puede seguir pero estos ejemplos ayudan a recordar algo muy simple. Los premios Nobel son uno de los grandes logros para la comunidad científica. Sin embargo, hay muchas razones ajenas a la calidad del trabajo científico para no ganar uno.
Quienes lo ganan, además de haber hecho aportes importantes a la comprensión del mundo, también han seguido un proceso largo de selección. No existe un Nobel de matemáticas pero sería interesante conocer la probabilidad de perder una nominación bien merecida.
Fuente
Famous Scientists Whose Breakthroughs Never Won a Nobel Prize