loading

Inicio > Ciencia y Teconología > CIMON: el primer robot asistente que viajará a la EEI

CIMON: el primer robot asistente que viajará a la EEI

POR: Alejandra Almed

3 junio, 2018

Por: Luis Moctezuma

La idea de un robot inteligente que nos ayude a resolver cada problema que pueda surgir ha existido desde hace mucho tiempo. Los resultados imaginados desde la ficción han sido de todo tipo, desde el amable RUDI que soluciona la vida de Super Sónico en la serie animada The Jetsons hasta el sanguinario HAL 900 de 2001: una odisea al espacio. En junio de este año será lanzado CIMON, un asistente con Inteligencia Artificial que será puesto a prueba en la Estación Espacial Internacional.

CIMON, un asistente a prueba

Su nombre significa “Crew Interactive Live Companion”. Se trata de un proyecto en el que participan la compañía aeroespacial Airbus e IBM. Se trata de un sistema autónomo con forma de esfera que se desplazará aprovechando la gravedad mínima de la Estación Espacial Internacional. Se le describe como un “Cerebro flotante”.

            Su misión consiste en acompañar a uno de los tripulantes como parte de la misión Horizons de la Agencia Espacial Europea. Permanecerá en el espacio algunos meses, entre junio y octubre de 2018. Se le puede imaginar como una esfera con una pantalla capaz de mostrar datos en ella y en otras ocasiones un rostro amigable. Además cuenta con una voz diseñada en IBM. CIMON será la compañía de Alexander Gerst.

            El mentor de CIMON es un representante de la Agencia Espacial Europea. Este hombre de origen alemán pertenece a la agencia desde mayo de 2009. Entre su historial académico se cuenta una Maestría en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Victoria en Nueva Zelanda y un Doctorado en Ciencias Naturales por parte del Instituto de Geofísica de la Universidad de Hamburgo en Alemania. Ha participado en dos misiones espaciales.

¿En qué consiste la misión de CIMON?

Este pequeño asistente de aproximadamente 5 kilogramos ha sido preparado desde 2016 para su viaje al espacio. Contó con un equipo de 50 técnicos durante su desarrollo. Cuenta con datos precisos sobre la Estación Espacial Internacional que le ayudarán a orientarse y moverse libremente. Una parte importante del proyecto incluye que está preparado para las actividades que ahí se realizan normalmente.

            Durante su estancia en el espacio CIMON realizará distintas tareas. Algunas de ellas incluyen trabajar con cristales, resolver cubos Rubik y participar en un experimento médico. En esta última parte funcionará como una cámara interactiva que apoyará durante las pruebas. Estas son algunas de las funciones que se han dado a conocer por parte de sus creadores.

El despegue 

CIMON saldrá con la expedición 56-57 el mes de junio. El resto de la tripulación la conforman tres astronautas humanos. Una vez que llegue a la Estación Espacial Internacional comenzarán sus actividades. La misión va más allá de probar sus capacidades para realizar las tareas para las que se le preparó. Con él se inicia la interacción entre seres humanos y máquinas inteligentes como compañeros de equipo, “colegas” de cierta forma.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos