Ciudades se convertirán en ‘islas urbanas de calor’ por el calentamiento global Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 noviembre, 2019
La temperatura del mundo aumenta y lo hace al mismo ritmo en todas partes. Un estudio recientemente publicado por la revista científica Environmental Research Letters analiza lo que pasará con las zonas urbanas en las próximas décadas. Se espera que entre el 60% y 70% de la población humana viva en este tipo de regiones. El estudio realizado por científicos de instituciones estadounidenses y chinas analiza cómo será el entorno en el que vivirá esa parte de la población.
Islas urbanas de calor
Una isla de calor urbana ocurre cuando una ciudad experimenta temperaturas mucho más cálidas que las áreas rurales cercanas. La diferencia de temperatura entre las zonas urbanas y las zonas rurales menos desarrolladas, tiene que ver con qué tan bien absorben y retienen el calor las superficies de cada entorno.
Para 2050 la población en áreas urbanas incrementará entre 2 y 3 mil millones de habitantes. Así lo menciona el artículo que tiene por primer firmante a Kangning Huang, de la Escuela de Estudios Ambientales y Forestales de la Universidad de Yale. Lo que no se ha investigado tan a fondo es cómo este aumento impactará en la temperatura de estas regiones.
El estudio se titula “Proyección global de la expansión en el terreno urbano y la intensificación de las islas de calor para 2050”. Entre la información que maneja está el aumento poblacional, el incremento en el terreno que este requiere y la temperatura extra que recibirá respecto al resto del planeta. La combinación de estos explica que se hable de “islas de calor” al referirse a las zonas urbanas.
En cuestión de espacio, se estima un crecimiento de entre 0.6 y 1.3 millones de kilómetros cuadrados en áreas urbanas entre 2015 y 2050. Esto lleva a que la huella urbana se incremente entre 78% y 171% respecto a 2015; esto equivale a construir una ciudad de Nueva York cada 8 días durante 35 años. Más gente, en más espacio, consumiendo más recursos naturales, servicios básicos como agua y energía eléctrica, transporte y otros, tiene como consecuencia una transformación del ambiente y eso se traduce en más calor.
El efecto no será el mismo en todas las ciudades. El artículo menciona un rango amplio en el incremento de las temperaturas. El aumento de temperatura para las zonas urbanas se estima entre 0.7°C y 3°C extra. Esto es apenas un promedio, ya que mientras para algunas ciudades el incremento sería de apenas la mitad, para otras podría alcanzar hasta dos veces las cifras calculadas.
El crecimiento urbano será irregular. El estudio calcula que el 70% de los nuevos espacios por urbanizar pertenece a zonas tropicales. Esto complica más la situación. Tanto la humedad como la temperatura típicos de estas regiones vuelve más extremo el impacto climático. Los continentes donde se prevé que el crecimiento sea mayor son África y Asia.
Otro factor a considerar es el tamaño de las ciudades. Las de tamaño medio, de entre 100 y 5 mil kilómetros cuadrados, serán las que resientan más el impacto. La explicación es muy simple: las grandes ciudades ya han alcanzado sus límites de “isla de calor”. Aunque las grandes zonas urbanas sigan creciendo, están preparadas y hay poco que superar en cuanto a sus temperaturas máximas. En cambio, las ciudades medianas no están preparadas para resistir los cambios.
El estudio publicado por Environmental Research Letters se proyecta un avance climático en zonas urbanas bajo las condiciones actuales. Es importante conocer las condiciones de aumento en el tamaño de las ciudades porque así se pueden tomar medidas preventivas para reducir el impacto mientras las ciudades aumentan. “Al mismo tiempo, este estudio nos ayuda a entender cómo las ciudades pueden modificar su ambiente para mitigar el impacto de los cambios urbanos inducidos en la temperatura local y regional”, comentó Karen Seto, coautora del estudio.