Colapsa la plataforma de hielo Milne, en Canadá Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 agosto, 2020
La última plataforma de hielo intacta en territorio canadiense perdió 40% de su área en apenas 2 días. El final de julio también marcó el colapso de una estructura helada que se mantuvo ahí por siglos. Los restos de la plataforma de hielo Milne se encuentran en los bordes de la isla Ellesmere, en una región poco poblada del territorio de Nunavut. El anuncio oficial se dio apenas el jueves 30 de julio.
El norte se calienta a ritmo acelerado
“Este fue el bloque de hielo más grande que se conservaba, y está desintegrado, básicamente”, comentó Luke Copland, Geólogo de la Universidad de Ottawa, quien formó parte del equipo que investiga a la plataforma de hielo Milne. Una forma de dimensionar la importancia de este cuerpo helado es comparándolo, el tamaño de este bloque helado fue de 80 kilómetros cuadrados, por su parte la isla de Manhattan mide 60 kilómetros cuadrados, o casi 12 veces el bosque de Chapultepec.
Lo ocurrido en la plataforma de hielo Milne fue una sorpresa incluso para quienes la investigan. Un campo de investigación desapareció como consecuencia de su colapso. Con esto se perdieron instrumentos de medición de hielo y flujo de agua. “Tuvimos suerte de no estar en la plataforma de hielo cuando esto ocurrió”, comentó en una publicación de blog Derek Mueller de la Universidad Carleton de Ottawa.
Las condiciones cerca del polo norte son cada vez más extremas. “Temperaturas por encima de lo normal, el viento de la costa y el mar abierto frente a la plataforma fue parte de la receta para que el bloque de hielo se rompiera”, publicó el Servicio de Hielo Canadiense en su cuenta de Twitter el primer fin de semana de agosto.
Durante las últimas 3 décadas el Ártico se ha calentado al doble de velocidad que el resto del mundo, este proceso se conoce como amplificación ártica. Actualmente el hemisferio norte vive el verano y el pasado mes de julio se registró el nivel más bajo de hielo para este mes en 40 años. Este año la superficie helada durante el mes de julio abarcó 7.28 millones de kilómetros, el récord más bajo desde 1979.
Distintas regiones del polo norte sufren la elevación de temperaturas. En el caso de Canadá, la temperatura ha estado 5 grados por arriba del promedio de las últimas 3 décadas de acuerdo a Luke Copland. Esto representa una amenaza para los bloques de hielo pequeños. Esto genera un círculo vicioso ya que si la cobertura helada desaparece queda expuesta un área rocosa mayor y esto acelera el proceso de derretimiento.
La plataforma de hielo Milne no es la única pérdida. La isla Ellesmere ya perdió dos bloques de hielo en la Bahía de San Patricio este verano. Este dato es apenas un ejemplo, ya que la región en que se encuentra ha disminuido drásticamente sus niveles de hielo en los últimos años. Una imagen comparativa que publicó el Observatorio Terrestre de la NASA muestra los cambios en la capa de hielo sobre el polo norte en las últimas décadas, la mayor reducción aparece en Siberia, pero es un fenómeno que afecta a todo el polo norte.
Canadá ha perdido una plataforma helada. Esta es sólo una muestra de los cambios que ocurren en nuestro planeta a causa del clima. El polo norte vive este fenómeno a ritmo acelerado y cada vez queda menos de aquel paisaje helado que parecía haber existido siempre. A esto podemos sumar otros eventos provocados por la elevación de temperaturas en todo el mundo. El cambio climático sigue ahí, dando señales de vida a cada momento.