Colapsó el arco de Darwin en Ecuador Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 mayo, 2021
Las islas Galápagos fueron un punto importante para el desarrollo de la Teoría de la Evolución. Desde ahí Charles Darwin comenzó a trabajar algunas de las ideas que desarrolló en su obra “El origen de las especies”. El arco de Darwin se mostró en el paisaje como un portal que marcaba la entrada a Ecuador desde el mar hasta este lunes 17 de mayo, día en que se reportó la caída del bloque superior.
Un par de columnas que se mantienen como atractivo turístico
El Parque Nacional Galápagos es un espacio cuya actividad económica principal es el turismo Fue desde un barco que se dedica a esta actividad que se notificó a las autoridades del colapso del arco. El descubrimiento se hizo el lunes 17 de mayo aunque no se tiene la certeza de cuándo ocurrió.
El conjunto de 234 islas se ubica a mil kilómetros del territorio continental ecuatoriano. En ellas viven 30 mil personas y habitan otros seres vivos como tortugas, tiburones, y distintas especies de pájaros. Fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 como reconocimiento a su riqueza en especies animales y vegetales, tanto marinas como terrestres que habitan únicamente en aquel territorio.
La isla de Darwin se ubica al norte del archipiélago de las Galápagos. La estructura del arco, a mil metros de la isla, se ubica a 305 kilómetros al noreste del centro del archipiélago. Hasta hace unos días, sus dimensiones eran 43 metros de largo, 70 de largo y 23 de ancho. Por ahora sólo se tiene una imagen de las columnas que sobrevivieron al colapso.
Las causas de la caída de la parte superior del arco fueron la erosión y el desgaste. Casi 160 años después de la visita de Charles Darwin la erosión el golpe constante de las olas derribaron la parte superior del arco. El anuncio oficial se hizo desde la cuenta de Twitter del Ministerio del Medio Ambiente y Agua ecuatoriano. La fuerza del viento y el mar derribaron la formación rocosa.
Aunque ahora se ven diferentes, seguirá siendo un atractivo turístico. La biodiversidad marina atrae a los buzos y la calma de sus aguas es una ventaja adicional. La parte submarina del arco de Darwin es conocida como “El Teatro” por lo apacible de sus aguas que permite admirar la biodiversidad acuática.
“Ver las imágenes con el arco caído nos da nostalgia, obviamente porque es una imagen con la cual nosotros estamos familiarizados, hay sitios que son icónicos”, explicó a la agencia noticiosa AP Washington Tapia, quien es director de Galápagos Conservancy. En términos científicos “no sorprende, porque es el resultado de procesos exógenos que ocurren todo el tiempo, como la meteorización de las rocas y la acción del mar”, agregó.
Ahora tendremos que hablar de un par de pilares geológicos en la zona que alguna vez tuvo al arco de Darwin. Ya no hay más un puente natural ahí. Hasta ahora no se ha informado de daños humanos ni otro tipo de pérdidas. Se trata de un fenómeno natural que cambiará un paisaje icónico y de gran valor para la historia de la ciencia.