Un monumento para el primer glaciar islandés declarado “muerto” Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
16 agosto, 2019
Aunque se estima que en 200 años ya no quedará ningún glaciar en Islandia, el primero en irse fue un duro golpe. En 2014 Okjökull se convirtió en el primer glaciar en ser declarado oficialmente como "muerto" en aquel país. Ahora, se busca mantener su memoria mediante una placa que recuerde permanentemente lo que alguna vez hubo ahí, y que el calentamiento global terminó con él.
Un recordatorio para los vivos
En Islandia existen 400 glaciares. En los últimos 20 años han perdido en conjunto el 7% de su volumen. La tendencia es que con el tiempo desaparezcan muchos de ellos, la probabilidad de que esto ocurra es alta y ya hay una fecha límite. Dentro de 200 años los glaciares islandeses habrán desaparecido y eso es algo que se debe tener en mente.
Durante el siglo XX Okjökull perdió el 97.5% de su masa. En 1901 tenía un área aproximada de 38 kilómetros cuadrados, esto tomando como base un mapa geológico de la época. Para 1978 alcanzaba apenas 3 kilómetros cuadrados y actualmente no llega al kilómetro cuadrado de extensión. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó recientemente imágenes de este glaciar que van de 1986 hasta 2019. El cambio es evidente.
Lo que pasó con este glaciar es solo un adelanto de lo que ocurrirá con los otros y ya hay una propuesta para no dejarlo en el olvido. La iniciativa proviene de 2 profesores de antropología de la Universidad de Rice, en Estados Unidos: Cymene Howe y Dominic Boyer. El próximo domingo, 18 de agosto, se colocará una placa en conmemoración por el finado Okjökull. El lugar elegido es el volcán Ok, en el centro- oeste islandés.
"El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino", dice la placa. ¿Para qué un recordatorio de este tipo? Junto con la frase se menciona la fecha en que será colocada: agosto de 2019. En el futuro, cuando se lea, será posible confirmar si se logró algún cambio o la tendencia al derretimiento fue un hecho. El último dato es la tasa actual de dióxido de carbono en la atmósfera.
Este acto simbólico busca promover acciones drásticas en el combate al cambio climático. "El resto de los glaciares de Islandia compartirán el mismo destino que Okjökull a no ser que actuemos ahora de forma radical y reduzcamos drásticamente las emisiones que provocan el efecto invernadero", comentó Howe. Las predicciones, por ahora, indican que en los próximos siglos desaparecerán los otros glaciares islandeses, a menos que se tomen las medidas necesarias y pronto.
El clima está cambiando y lo hace rápidamente. El hemisferio norte es en donde se resiente más claramente el alza en las temperaturas globales. Fenómenos inimaginables hace apenas unos años ya están ocurriendo como incendios forestales en Siberia, que aún es famosa por haber sido el destino favorito para una muerte por frío en el exilio. Hace 5 años "murió" el primer glaciar en Islandia y le seguirán más, a menos que se tomen acciones rápidas y contundentes. Mientras tanto, habrá una placa que recordará que alguna vez Okjökull estuvo cubierto de hielo y se dió aviso. ¿Se atenderá o habrá de perderse en la memoria de los islandeses?