Comienza el año del caballo de fuego Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 febrero, 2026
Existen muchas formas de medir el tiempo. Mientras que el mundo cristiano vive en el año 2026, otras culturas tienen mediciones diferentes.
El 17 de febrero comienza el año del caballo de fuego yang de acuerdo con el calendario tradicional chino. Para esta cultura milenaria estamos en el año 4724.
Un año que no se basa únicamente en el Sol
El calendario gregoriano, que usamos en México y gran parte del mundo, se basa en el ciclo solar. Este es una adaptación del calendario juliano para aumentar la precisión. Nuestra forma de medir un año consiste en periodos de 365 días y cada cuatro años se agrega un día extra en febrero. De esta forma se acumula un error cada 3300 años.
Sin embargo, otras culturas no usan al Sol como referencia para medir el paso de un año. Es el caso de China. Su calendario tradicional se basa en una combinación entre el ciclo lunar y el solar. De ahí que cada año se celebre el año nuevo chino en una fecha diferente, para quienes usamos el calendario gregoriano.
Este año la fecha indicada fue el 17 de febrero. La celebración en China y otros países que comparten calendario dura 15 días. Este año terminarán el 3 de marzo. Sus límites se definen por las fases de la Luna. El inicio es la luna nueva y la fiesta concluye con la luna llena.
Los meses del calendario chino duran entre 29 y 30 días, la medición depende de los ciclos lunares. Esto se combina para alinearse con el año solar que tiene una duración similar al nuestro.
El calendario chino considera 12 meses aunque cada tres años se agrega un mes adicional. Esto significa que en un periodo de 19 años, siete de ellos tienen 13 meses para mantenerse sincronizado con las estaciones.
Actualmente China utiliza el calendario gregoriano como la mayor parte del mundo. Sin embargo, las fechas de sus fiestas tradicionales se mantienen apegadas al calendario tradicional.
En el año 1912 China comenzó la adopción del calendario gregoriano. Sin embargo, el cambio no fue inmediato. Ese año se estableció la República de China tras la caída de la dinastía Qing. Fue hasta el primero de enero de 1929 que se terminó de establecer de forma oficial el nuevo calendario, aunque de forma simbólica sigue ahí.
Los años en el calendario tradicional chino se organizan en ciclos de 60 años. Aquí comienza uno de los detalles más llamativos para la cultura occidental del calendario chino. Su organización se da en torno a 10 ramas celestiales y 12 ramas terrestres.
De aquí surge la organización del zodiaco Chino. Las ramas celestiales surgen de la combinación de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) con las energías yin (femenina) y yang (masculina). Esto significa que hay una rama celestial que combina madera con yin y otra en que se unen madera con yang. Así se aplica con cada elemento.
Las ramas terrestres posiblemente son las más populares. Se les representa con los 12 animales del zodiaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra mono, gallo, perro y cerdo.
La forma en que se organiza el calendario tradicional chino describe mucho de su cultura. Como parte de la asimilación cultural occidental se ha asociado con creencias como el horóscopo y la numerología. Fuera de las interpretaciones místicas, el calendario chino es una muestra de que existen muchas formas de medir el tiempo y de interpretar nuestro lugar en el mundo.
Tradiciones para el año nuevo chino
Como toda celebración importante, existen distintas tradiciones que se realizan cada año. Entre las más comunes están las cenas, fuegos artificiales, decoración y limpieza.
Para celebrar el año nuevo, se acostumbra limpiar la casa y deshacerse de lo que no se usa. La creencia detrás de esta práctica es que así se elimina la mala fortuna y se abre espacio a lo nuevo. En la cultura china el orden exterior es el reflejo del equilibrio interior. Eso sí, hay una excepción que es barrer el primer día, esa acción es vista como una forma de expulsar la buena fortuna.
El rojo es el color predilecto para la decoración de año nuevo en China. A este color se le asocia con prosperidad, alegría y protección. Además se acostumbra regalar sobres rojos con dinero como una forma de desear buena fortuna.
En cuanto a los alimentos se acostumbran las reuniones familiares para restaurar la armonía, algo similar a la costumbre occidental de las cenas de navidad y año nuevo. Entre sus alimentos con valor simbólico está el pescado, que se asocia con la abundancia, los fideos largos, que se relacionan con la longevidad, y los dumplings a los que se les vincula con la prosperidad.
Aunque nos separe una distancia de aproximadamente 12,450 kilómetros. No está de más recordar que la segunda luna nueva después del solsticio de invierno marca el inicio del año en China. Es un buen pretexto para participar en las tradiciones de una comunidad que también forma parte de la amalgama cultural de nuestro país.
Fuentes
The Chinese Calendar & How to Calculate Chinese New Year
Año Nuevo Chino- 29 enero 2025
Año Nuevo Chino: Tradiciones, simbolismo y qué trae el Año del Caballo de Fuego
