Comienza la COP 25 en Madrid, con un llamado urgente a tomar acciones contra la crisis climática Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 diciembre, 2019
2019 será un año recordado por las crisis, el combate al cambio climático no es la excepción. Este lunes 2 de diciembre comienza la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de la edición número 25 de la COP y este año tiene grandes retos. En un inicio se programó con sede en Chile, pero debido a la crisis política y humanitaria de aquel país, se trasladó a Madrid. Ahí se buscará aumentar el compromiso de las 196 naciones asistentes.
Un reto cada vez mayor con menos participantes
Entre 2 y 13 de diciembre se realizará en Madrid la COP número 25. El contexto es complicado. Hace unas semanas Estados Unidos anunciaba su retiro para el próximo año. Recientemente Banco Europeo de Inversiones acordó detener las inversiones en petróleo, gas y carbón a partir de 2021. Mientras naciones altamente industrializadas como Estados Unidos, China y Rusia no muestran un compromiso claro con el ambiente, otros actores políticos buscan tomar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
El tiempo es poco. Para cumplir con las expectativas del Acuerdo de París es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 7.6% cada año durante la próxima década. No es una tarea fácil. En esta década que termina se ha tenido un incremento promedio de 1.5% extra cada año en las emisiones contaminantes. El reto es evitar que para fin de siglo la temperatura se eleve más de 1.5 grados Celsius más.
Si realmente se quiere conseguir este ambicioso objetivo es indispensable conseguir el compromiso de los países poderosos. El gran objetivo es conseguir que para 2050 se alcance la neutralidad de carbono, esto es que no se produzca más dióxido de carbono del que se puede absorber naturalmente. Esta meta obliga a reducir en un 45% las emisiones contaminantes antes de 2030.
Poco antes del inicio de la COP el secretario General de la ONU, António Guterres, ofreció una conferencia de prensa en Madrid. “Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse y sabemos que es posible”, afirmó. La voluntad política será un aspecto fundamental en esta reunión internacional. “Vemos claramente que los mayores emisores del mundo no están trabajando tan duro como el resto… y sin ellos nuestro objetivo es inalcanzable”, sentenció Guterres.
Uno de los aspectos importantes para esta COP es discutir el artículo 6° del Acuerdo de París. En este se contempla la cooperación para lograr los objetivos ambientales. Este promueve la participación internacional en labores de reducción del impacto ambiental. En este sentido, se debe establecer medidas claras para evitar una doble contabilización de las reducciones de gases. Esto obliga a replantear la forma en que se realiza actualmente y eso es motivo de otra discusión.
El tiempo para conseguir resultados es cada vez menor. Se estima que las metas climáticas no se alcanzarán. Aún si se cumple con lo establecido en el Acuerdo de París, bajo las condiciones actuales, se tienen proyecciones de hasta 3.2° Celsius extra para fin de siglo, muy por encima de lo que se planeaba en un inicio. Con el aumento de temperaturas vienen condiciones cada vez más extremas para la vida como sequías e inundaciones. Durante los próximos días habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar la COP número 25.