Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico 2023 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 mayo, 2023
El primero de junio comienza la temporada de huracanes en el Océano Atlántico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) pronostica una temporada de huracanes regular.
Este año se esperan entre 12 y 17 ciclones con nombre. Para que un ciclón tropical reciba nombre debe tener vientos que superen las 39 millas por hora, que equivalen a 62.8 kilómetros por hora.
Una temporada huracanada dentro de lo común
La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre. No se tiene definido cuándo aparece el primero ni el último pero ese es el rango en que surgen los ciclones tropicales en esta parte del mundo. El nombre de huracán se da en esta región del mundo en honor al dios maya del fuego, el viento y las tormentas.
Las predicciones de la NOAA se hicieron en conjunto con el Centro de Predicción Climática, que es una división del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. De forma general, se estima un 40% de probabilidad de una temporada cercana a lo normal, 30% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal y otro 30% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
Los nombres de los huracanes para esta temporada se revelaron desde abril de este año. Se toman de un registro de la Organización Meteorológica Mundial. La lista incluye: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
La mayoría de ellos se han usado antes. Se elimina del registro a los nombres de huracanes altamente destructivos a petición de los países afectados y se agrega uno nuevo con la misma inicial.
Una forma de reconocer el impacto de los ciclones tropicales es comparando la cantidad de nombres que se han retirado de la lista. En el caso del Atlántico se han retirado 93 nombres. En el Pacífico central y oriental son 19 los nombres que no se volverán a usar.
De los huracanes que se espera superen las 39 millas por hora este año no todos tendrán la misma capacidad destructiva. Entre 5 y 9 de los ciclones con nombre se convertirán en huracanes cuando sus vientos superen las 74 millas por hora, que equivalen a 119.1 kilómetros por hora. Entre 1 y 4 serán huracanes mayores, de categorías 3, 4 o 5, donde los vientos superan las 111 millas por hora, equivalentes a 178.6 kilómetros por hora. El porcentaje de confianza en estas predicciones es de 70%.
En los años anteriores la temporada de huracanes en el Atlántico ha sido intensa. Este año se espera que sea menos activa. En los últimos tres años se mantuvo activo el fenómeno meteorológico “La Niña” en el Océano Pacífico, esta es la fase fría del ENSO. Este año se espera la aparición de “El Niño”, la fase cálida, que es capaz de suprimir la actividad de los huracanes en el Atlántico.
La influencia de “El Niño” en la formación de huracanes en el Atlántico podría equilibrarse debido a condiciones locales favorables para que estos surjan. Entre ellas está un monzón por encima de lo normal en África occidental que provoca olas y siembra tormentas atlánticas más fuertes y de mayor duración, también eleva la temperatura superficial del Atlántico tropical y el Mar Caribe.
Este año la NOAA cuenta con actualizaciones y mejoras que aumentan su capacidad computacional en 20%. Esto le permite utilizar modelos más complejos de predicción que serán de utilidad en la temporada de huracanes.
Las predicciones para esta temporada de huracanes en el Atlántico son únicamente una estimación. Las condiciones pueden cambiar y crear un escenario distinto. Como siempre ante fenómenos naturales que pueden causar daño, lo mejor es mantenerse actualizados sobre las condiciones actuales. Los próximos seis meses tendremos ciclones en el Atlántico.