Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico: la NOAA predice que será bastante agitada Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 junio, 2020
La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza hoy, 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Aunque oficialmente comienza este 1 de junio, ya se han formado dos tormentas con nombre: Arthur, que se formó el 16 de mayo y pasó a pocos km de Carolina del Norte, y Bertha, que se formó a principios de la semana pasada y tocó tierra el 27 de mayo al este de Charleston, en Carolina del Sur, con vientos de 80 km por hora.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) emitió un comunicado el 21 de mayo de 2020, diciendo que sus pronosticos para este año apuntan a una temporada activa de huracanes en el Atlántico, quizás similar a la del año pasado, con más tormentas con nombre que en una temporada promedio.
Este año, la NOAA pronostica entre 13 y 19 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o mayores), de los cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 km/h o mayores), y de estos, 3 a 6 podrían convertirse en huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 179 km/h o mayores).
El año pasado, la temporada de huracanes del Atlántico tuvo 18 tormentas con nombre, seis de las cuales fueron huracanes, incluidos tres huracanes importantes. Una temporada promedio de huracanes tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.
Este pronóstico de la NOAA viene después de un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin que sugiere que el calentamiento global está fortaleciendo los huracanes. El estudio se basó en el análisis de casi 40 años de imágenes satelitales de huracanes. Sus resultados dicen que, en las últimas cuatro décadas, los huracanes se han vuelto más intensos y destructivos.