¿Cómo conseguir pareja en el reino animal? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 febrero, 2024
Al igual que los seres humanos, muchos animales tienen estrategias para buscar pareja. Las prácticas cambian entre especies; sin embargo, al conocer algunas de ellas quizá notes que no somos tan distintos.
Bailes
Las aves son famosas por sus métodos de atracción, uno de ellos es el baile. Los machos de muchas especies realizan danzas especiales para atraer a las hembras. El que realiza el baile más atractivo consigue aparearse. Algunos cuidan hasta el más mínimo detalle.
Un ejemplo es el ave del paraíso. El macho limpia el espacio que usará como pista de baile, emite sonidos especiales y ejecuta una coreografía complicada.
Es posible que la hembra lo rechace. Si esto pasa buscará un nuevo espacio que usará como pista para seducir a una nueva candidata.
Regalos
Los regalos en el reino animal son algo común. Un regalo además de mostrar el interés en el otro también confirma las habilidades del interesado. Por ejemplo, muchos cazadores se esfuerzan en conseguir a la mejor presa.
Sin embargo, algunos regalos son más simples y simbólicos. Es lo que pasa con los pingüinos Papúa. Los machos buscan la piedra más bonita que les sea posible encontrar y en esto invierten gran cantidad de energía.
Si la hembra acepta la piedra se ha firmado un pacto de por vida. Estos pingüinos son monógamos y pasarán juntos el resto de su vida.
Actos de valentía
A muchas hembras les gustan las parejas capaces de correr grandes riesgos. Y ejemplos sobran. Aquel que se muestra que arriesgaría más por su hembra suele ser el ganador en diferentes especies.
Los colibríes son un ejemplo de esto. Los machos levantan el vuelo hasta 20 metros de altura para dejarse caer. Casi al llegar al suelo dan una vuelta en U para ascender nuevamente.
Las hembras eligen a los que realizan mejor la técnica. Aquellos que vuelen más alto y caigan con más estilo se quedarán con la hembra. Además, pueden repetir la acción tantas veces como sea necesario para convencer a su interés romántico.
Citas rápidas
Por otro lado, hay a quienes no les gusta perder el tiempo. Si puede pasar algo que pase y si no habrá que probar suerte en otra parte.
Los caballitos de mar son un ejemplo de esto. Estos seres marinos se aparean de forma estacional cuando las aguas son cálidas.
Para comenzar realizan una danza. Entrelazan las colas. Después, los machos expulsan líquido seminal. Siempre que logre entrar en el saco de gestación de su pareja habrá tenido éxito en su cita.
No son rápidos únicamente para fecundar. El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas. La duración depende de las condiciones del clima y la subespecie a la que pertenece la pareja.
Hacer las paces
Para muchos el mejor sexo es el de reconciliación. Parece una práctica arraigada en los primates porque los bonobos son aficionados a practicarlo.
Viven en África Central, dentro de las selvas húmedas. También se les conoce como chimpancé pigmeo. Son primates de tamaño medio.
Cuando tienen una pelea la solución es un encuentro sexual. Con ello se relajan y la reconciliación se vuelve más fácil. Esta es su forma de acordar un periodo de paz.
Como los bonobos son una especie propensa a las peleas en pareja están habituados al coito. Una forma en que este proceso de pelea y reconciliación se ha vuelto rápida y eficiente es adaptándose a una duración de apenas 13 segundos.
Demuestra tu amor humanamente
¿Te recordó a alguien? Algunas prácticas de animales pueden parecer exóticas pero si lo ves con cuidado, también lo has hecho alguna vez o conoces a alguien que lo hace.
Si tu forma de coquetear coincide con la de la persona que te interesa podrías tener un romance en puerta. Si no, recuerda que en este mundo hay más de 8 mil millones de personas y alguna coincidirá contigo.