¿Cómo funciona una alarma sísmica? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 enero, 2026
Para comenzar 2026 muchos recibimos una alarma sísmica como despertador. A diferencia de la ocasión anterior en que se escuchó desde todo tipo de celulares, esta vez no era un simulacro.
Minutos después de la alerta el Servicio Sismológico Nacional confirmó el movimiento de magnitud 6.5 con epicentro 4 kilómetros al suroeste de San Marcos Guerrero. ¿Cómo fue posible un aviso tan oportuno?
Ondas sísmicas y ondas de alerta
Los sismos son provocados por la fricción entre las placas tectónicas. México se ubica sobre la intersección de algunas de ellas: Pacífica, Norteamericana, de Cocos y del Caribe. La zona de nuestro país donde es más frecuente que ocurran movimientos sísmicos es la costa del Pacífico.
México es un país con una larga tradición de temblores, como consecuencia, también tiene un sistema de alerta muy sofisticado. Su nombre es Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), lo administra el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), y es reconocido como la primera alerta sísmica en el mundo. Además, tiene el algoritmo más rápido de todo el planeta.
El SASMEX cuenta con 96 sensores sísmicos a lo largo del Océano Pacífico. Abarca la zona de subducción entre las placas Norteamericana y de Cocos. Una zona de subducción es donde chocan dos placas tectónicas y una de ellas se desliza hacia abajo, en dirección al manto terrestre. Lo más común es que la placa oceánica sea la que se hunde.
Los sensores monitorean las zonas donde hay riesgo de sismo. Los que utiliza el SASMEX reconocen movimiento sísmico en radios de 90 kilómetros. Durante los primeros segundos estiman la magnitud que podría alcanzar.
No todos los movimientos sísmicos activan la alerta. En nuestro país hay actividad constante y únicamente algunos sismo activan el protocolo que vivimos recientemente. La alerta se difunde si los datos coinciden con los criterios del sistema en cada ciudad.
El primero es que al menos dos estaciones rebasen los niveles de energía preestablecida durante los primeros segundos de registro. A partir de esto se estima la energía del sismo.
La alerta se da de acuerdo con la magnitud del movimiento y la distancia de cada ciudad. En ciudades a 200 kilómetros o menos se alerta cuando la magnitud es mayor a 5. Con magnitud de 5.5 se alerta a poblaciones de hasta 350 kilómetros de distancia. Si el sismo supera la magnitud 6, la alerta llegará a lugares a más de 350 kilómetros.
Si una ciudad está muy lejos del epicentro no se difunde la alarma. Si la magnitud tampoco es suficiente no se da la alerta a la población. Si se cumple con los criterios entonces sí habrá difusión y esta dará algún tiempo de ventaja antes que las ondas sísmicas lleguen a las ciudades.
Desde 2008 el SASMEX envía la alerta a través de radios con protocolo multi-alerta EAS-SAME. Este nombre es por las siglas en inglés de Sistema de Alerta de Emergencia - Mensaje Codificado de Áreas Específicas. Este protocolo se usa en diferentes partes del mundo.
Los mensajes de alerta sísmica no pueden enviarse con anticipación, siempre habrá retardos. En México se utiliza un estándar que reduce esos retrasos inevitables para dar aviso con el mayor margen de oportunidad posible.
Se considera como tiempo de oportunidad al periodo que pasa entre el aviso de alerta y el momento en que el sismo alcanza a las diferentes ciudades. En SASMEX es capaz de activar la alerta con un tiempo de oportunidad de entre 20 y 120 segundos. Esto depende de la distancia entre el lugar donde se detecta el sismo y la ciudad a la que se le da el aviso.
Esa alerta que conocimos en septiembre de 2025 y se activó el 2 de enero es el resultado de la constante actualización en el SASMEX. Las aplicaciones o redes sociales dependen de la conexión a una red.
La tecnología conocida como “Cell Broadcast” permite enviar avisos de alerta de forma simultánea a todos los usuarios de teléfonos celulares conectados a una célula. Si están dentro de una región que debe recibir alerta, se activa la alarma sin necesidad de estar conectado a una red wifi o a un servicio de datos. De esta forma se evitan retrasos.
