¿Cómo ha cambiado el Hubble a lo largo del tiempo? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 abril, 2024
El 24 de abril de 1990 el Telescopio Espacial Hubble entró en órbita. Llegó al espacio a bordo del transbordador espacial Discovery.
Desde su llegada al espacio hasta ahora el Hubble ha sufrido muchos cambios. No sería exagerado afirmar que del Hubble original queda muy poco.
El Hubble 34 años después
El 25 de abril de 1990, un día después de su entrada en órbita, se descubrió un problema con el Hubble. Su lente principal tenía una aberración esférica.
Una de las razones para que el Hubble sea tan longevo es que puede repararse. A lo largo de su historia se han realizado 5 misiones de servicio.
La primera de ellas ocurrió muy pronto, recibió el nombre de SM1. El 2 de diciembre de 1993 despegó el transbordador Endeavour. En él se llevó un conjunto de lentes correctivos que corregirían la aberración óptica. Durante 11 días un grupo de astronautas adaptó los nuevos instrumentos del Hubble.
La misión de servicio 2 (SM2) ocurrió en febrero de 1997. El transbordador espacial Discovery fue el vehículo que llevó los nuevos instrumentos y a los astronautas que hicieron las adaptaciones. Esta vez las reparaciones tomaron 10 días.
En la SM2 se reemplazaron dos instrumentos que el Hubble tenía previamente: GHRS y FOS. Su lugar lo ocuparon el el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS) y la Cámara y Espectrómetro Multi-Objeto del Infrarrojo Cercano (NICMOS). En esta misión también se elevó la órbita del Hubble.
La tercera misión de servicio se dividió en dos. La primera (SM3A) ocurrió entre el 19 y el 27 de diciembre de 1999. La segunda (SM3B) fue entre el 1 y el 12 de marzo de 2002.
La tercera misión de servicio había sido planeada de forma preventiva. En ella se cambiarían algunos giroscopios ya que 3 de sus giroscopios no funcionaban. Poco antes de que partiera la misión se averió el cuarto y no fue posible hacer todas las reparaciones necesarias.
En la segunda parte de la tercera misión de servicio también se cambiaron los paneles solares del telescopio espacial. En esta misión se quitó la Cámara para Objetos Tenues (ACS), que era el único de sus instrumentos originales que sobrevivía. En su lugar se instaló la Cámara Avanzada para Estudios.
Entre el 11 y el 24 de mayo de 2009 se realizó la cuarta misión de servicio (SM4). En ella se hicieron varios cambios para ampliar la vida útil del Hubble. En aquella ocasión el equipo y los astronautas que hicieron las reparaciones viajaron en el transbordador espacial Atlantis.
En la SM4 se instalaron dos instrumentos nuevos: el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) y la Cámara de Campo Ancho 3 (WFC3). Además, se reacondicionaron dos de sus herramientas: el STIS y la ACS.
Para aumentar la vida útil de Hubble se instalaron baterías nuevas. También se colocaron nuevos giroscopios. Se agregó una nueva computadora con sensor de orientación fina. A partir de entonces el Hubble tiene 3 aislamientos nuevos en bahías electrónicas.
Con todo el tiempo que lleva en órbita el Hubble era razonable considerar el momento en que deje de funcionar. Para esto se agregó un dispositivo en su base que facilitará el momento en que salga de órbita.
Cuando se propuso al telescopio espacial en 1977 difícilmente alguien habría imaginado que duraría más de tres décadas. Ahora existen otros telescopios espaciales mucho más potentes.
En los últimos años hemos tenido la oportunidad de comparar las imágenes capturadas en el espectro de luz visible desde el Hubble y las que provienen del infrarrojo desde el Telescopio Espacial James Webb. La coexistencia de estos dos telescopios espaciales es una oportunidad única para el estudio del cosmos.
Fuentes
Cronología del Telescopio Espacial Hubble
No queda nada del Hubble original: todas las reparaciones del telescopio espacial en 30 años