¿Cómo identificar estas cinco constelaciones famosas en el cielo? Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
12 agosto, 2020
Seguramente en algún momento has escuchado hablar acerca de las constelaciones; estas agrupaciones de estrellas cuya posición en el firmamento nocturno es aparentemente invariable. Sí es así, muy probablemente has mirado al cielo durante una noche oscura y te has preguntado como localizar estas constelaciones de las que tanto se habla y que en teoría crean siluetas virtuales sobre la bóveda celeste que podemos distinguir a simple vista.
Pues si tú eres uno de los que aún no hemos descargado una aplicación que te indique la ubicación de las constelaciones, acá te damos algunos consejos para localizar y distinguir cinco de las constelaciones más famosas.
Cygnus
También conocida como la constelación del “Cisne”, es una de las más fáciles de reconocer gracias a su patrón de cruz, por lo que también recibe el nombre de la “Cruz del Norte”. Este patrón consiste en cuatro estrellas muy brillantes que se encuentran contrapuestas la una de la otra.
Si estás intentando reconocer a Cygnus lo mejor es tratar de ubicar la Vía Láctea, pues esta constelación se encuentra dentro de ella. Una vez que lo hayas conseguido, busca el punto más brillante, esa será la estrella Debneb, que se encuentra en lo que es la cola del “cisne”, de ahí podrás vislumbrar las alas extendidas paralelas al horizonte y finalmente el cuello y la cabeza. El mejor momento para observarla es el mes de enero.
Osa Menor
Es la más reconocible de las dos osas (mayor y menor) y además es muy famosa por contener a la estrella Polaris, o la Estrella del Norte. Como consejo, no busques la forma de un oso, es mejor intentar buscar algo parecido a una cuchara, siendo Polaris el extremo del mango de esta.
Para ubicarla en el firmamento intenta buscar a Polaris, si te encuentras en el hemisferio norte, casi siempre estará apuntado al norte, con la excepción de que te ubiques en el polo norte, donde Polaris estará justamente sobre tu cabeza.
Una vez que ubiques a Polaris es cosa de seguir el patrón de la cuchara y habrás localizado a la Osa Menor. El mejor momento para ubicarla es durante el mes de junio.
Orión
Esta prominente constelación, es tal vez la más conocida por sus brillantes estrellas, además de que es completamente visible en ambos hemisferios del planeta. Si tienes la intención de localizar a Orión, el mejor consejo es buscar su famoso “cinturón”, conformado por tres brillantes estrellas: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Probablemente conoces a estos tres astros como los “Tres Reyes Magos” y en ese caso te será muy fácil reconocer a Orión y con un poco de imaginación incluso podrás ver la forma de este gigante de la mitología griega con su escudo y su garrote en posición de ataque.
El mejor momento para buscar a Orión en el firmamento es enero, aunque es visible la mayor parte del año en ambos hemisferios.
Canis Majoris
Se dice que Orión va acompañado de sus dos fieles canes y es que justo detrás de la constelación del “Gran Cazador”, se pueden ver otras dos agrupaciones llamadas Canis Major y Canis Minor, los dos perros de Orión. En este caso la más reconocible es la Canis Major, pues contiene a la estrella más brillante de todo el firmamento, Sirius.
Esta característica te hará bastante fácil buscar a la Canis Major y es que una vez que encuentres a Sirius estarás ubicado en el pecho de este perro imaginario, de ahí en adelante tendrás que echar a volar la imaginación y encontrar los puntos que terminen la silueta del mejor amigo del hombre. El mejor momento para apreciarla es el mes de febrero.
Escorpio
Otra de las constelaciones a las cuales precede su fama. Además de ser un signo del zodiaco, tiene muchas referencias populares, en caricaturas, series y películas.
La estrella principal de esta constelación es Antares, una supergiganta roja que en ocasiones puede ser confundida con Marte por su brillo escarlata. Se dice que Antares es el corazón del “escorpión”, por lo que si consigues ubicarla y no confundirte con el planeta rojo, será cosa de seguir el patrón. Hacia la izquierda podrás ver la cola y el aguijón del escorpión, mientras que si vas a la derecha podrás ver sus pinzas. El mejor momento para disfrutar de Scorpio es el mes de julio.