¿Cómo será el traje de los astronautas que volverán a la Luna? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 marzo, 2023
El programa Artemis tiene el objetivo de llevar nuevamente astronautas a la Luna, esta vez para estancias de mayor duración. La misión Artemis III será la que coloque nuevamente a seres humanos en la superficie de nuestro satélite natural.
El diseño del traje espacial ya fue presentado oficialmente. Cuando la próxima generación de exploradores lunares realice sus viajes usará un traje diseñado por Axiom Space.
El traje que portarán la primera mujer y la primera persona de color en la Luna
La presentación se realizó en el Space Center de Houston, en Texas. Al evento asistieron medios de comunicación y estudiantes con el fin de hacer preguntas y conocer de cerca al nuevo traje espacial.
El modelo que se presentó es predominantemente color gris oscuro. Por ahora se trata de un prototipo y la versión final será blanca. Este cambio ayudará a los astronautas a mantenerse frescos y seguros en el medio ambiente espacial.
“Los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no sólo permitirán a la primera mujer caminar en la Luna, además abrirán oportunidades para que más personas exploren y conduzcan la ciencia en la Luna como nunca antes”, declaró Bill Nelson, quien dirige la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Axiom Space se encargará de diseñar el “sistema de caminata espacial”, eso incluye al traje que portarán los astronautas durante las misiones. El nombre del traje es Axiom Unidad de Movilidad Extravehicular (AxEMU).
El traje parte de un prototipo hecho por la NASA. Agrega tecnología de punta que incluye movilidad mejorada y agrega protección ante los riesgos en el ambiente lunar.
Con una alianza de este tipo la NASA busca crear una economía espacial. El contrato que tiene con Axiom Space permite a esta empresa privada vender a otros socios comerciales. Al mismo tiempo, la NASA se beneficia porque mantiene los derechos sobre los datos y las tecnologías que se desarrollaron para fabricarlos y puede usarlos para futuras misiones de exploración.
El prototipo de AxEMU es un prototipo diseñado para destinos múltiples. Axiom Space recopilará información sobre los entrenamientos y los comentarios de astronautas sobre su confortabilidad y maniobrabilidad, así como la compatibilidad con otros sistemas de la NASA. Gracias a los datos sobre desarrollos previos de la NASA, Axiom reduce los riesgos técnicos y de programación.
El traje fue diseñado para ajustarse correctamente al cuerpo del 90% de la población estadounidense tanto masculina como femenina. AxEMU cuenta con funciones con un rango de movimiento y flexibilidad adecuados para explorar el paisaje lunar. El desarrollo de tecnologías para el traje continúa.
La empresa que desarrolla el traje espacial realizará pruebas en un ambiente similar al del espacio. Axiom Space es la encargada del diseño, desarrollo, evaluación, certificación y producción del traje. Por otro lado, la NASA se encarga del entrenamiento de los astronautas, así como planear la misión y aprobar los sistemas de servicio.
Después de la misión Artemis III el contrato para los trajes espaciales estará sujeto a una nueva competencia. Tras esta misión se realizará un contrato para Servicios de Actividades de Exploración Extravehicular (xEVAS). Este modelo se usará tanto para las misiones Artemis como para la Estación Espacial Internacional (EEI).
La NASA ya hizo una orden a la empresa Collins Aerospace para competir por el contrato de los xEVAS. Las dos empresas en competencia buscarán ser los proveedores para servicios de caminatas espaciales y nocturnas en el futuro.