¿Cómo un eclipse solar confirmó la Teoría de la Relatividad de Einstein? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
29 mayo, 2023
Cuando Einstein presentó su Teoría de la Relatividad en 1905, que revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la velocidad de la luz, muchos científicos y académicos fueron escépticos y no aceptaron de inmediato sus ideas.
Una de las razones principales fue que la teoría de Einstein desafiaba las concepciones establecidas de la física newtoniana que habían dominado durante siglos. Su teoría planteaba conceptos como la relatividad del tiempo y la contracción de la longitud, que eran contra-intuitivos y difíciles de aceptar para muchos.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, las pruebas y evidencias comenzaron a acumularse a favor de las ideas de Einstein y fueron dos astrónomos ingleses, Arthur Eddington y Frank Dyson quienes quisieron comprobar lo que Einstein decía con un evento astronómico único: un eclipse total solar.
¿Por qué durante un eclipse de sol?
Durante un eclipse solar total, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar y creando una sombra en la superficie terrestre. Este evento permite observar estrellas que en un día cualquiera sería difícil por la luz del sol.
En 1919, Sir Arthur Eddington organizó una expedición para observar el eclipse solar total en dos puntos de la Tierra, Sobral, Brasil, y en la isla de Príncipe, frente a la costa de África Occidental.
El equipo de Eddington tenía como objetivo probar la predicción de Einstein de que la gravedad del Sol causaría una desviación mensurable de la luz de las estrellas al pasar cerca del Sol. Según la física newtoniana, la luz no se doblaría significativamente al pasar cerca de un objeto masivo. Sin embargo, si la teoría de Einstein era correcta, la luz de las estrellas se desviaría al pasar a través del campo gravitacional del Sol.
El experimento
Durante el eclipse, el equipo capturó fotografías de las estrellas cerca de la posición del Sol en el cielo. Después de comparar las posiciones de estas estrellas durante el eclipse con sus posiciones esperadas sin la influencia gravitacional del Sol, el equipo de Eddington confirmó que la luz de las estrellas se había doblado tal como lo predijo la teoría de Einstein. La cantidad de desviación observada coincidía con las predicciones de la relatividad general.
Esta confirmación experimental de la teoría de Einstein durante el eclipse solar de mayo de 1919 recibió una amplia atención y ayudó a establecer la reputación de Einstein como uno de los físicos más grandes de la época. Demostró que la luz se dobla al pasar a través de un campo gravitacional, respaldando la idea de que el espacio-tiempo se curva debido a objetos masivos como el Sol.
La confirmación de la relatividad general durante el eclipse marcó un hito significativo en nuestra comprensión de la gravedad y la naturaleza del universo.