¿Cómo vivir eternamente? Sé una meduza Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
13 octubre, 2020
Turritopsis nutricula es una medusa diminuta, con un tamaño de campana de menos de 1/4 de pulgada. La diminuta criatura pasaría desapercibida si no fuera por su capacidad única de regenerar sus células indefinidamente.
Descubierta en el mar Mediterráneo en 1883, esta criatura ha encontrado el secreto de la anhelada "inmortalidad". Aunque no es imposible que muera, por supuesto.
El ciclo inmortal
Resulta que una vez que la forma adulta de esta especie se ha reproducido, no muere, sino que se transforma de nuevo en su estado de pólipo juvenil. Sus tentáculos se retraen, sus cuerpos se encogen, se hunden en el fondo del océano y comienzan el ciclo de nuevo.
Entre las muestras de laboratorio, todas las Turritopsis adultas observadas experimentan regularmente este cambio. Y no solo una vez: pueden hacerlo una y otra vez.
¿Cómo sucede?
La medusa inmortal puede volver a su etapa de pólipo a través de la transdiferenciación, la capacidad de las células para transformarse en otras células. Otros animales poseen esta habilidad, como salamandras, geckos y estrellas de mar, que pueden regenerar partes del cuerpo perdidas. Sin embargo, no se ha estudiado ningún otro animal que pueda transdiferenciar todo su cuerpo como lo hace la Turritopsis nutricula.
Sobrepoblación
Debido a esta extraordinaria capacidad, la T. nutricula puede lograr colonias extremadamente grandes. Originaria del Mar Caribe, la medusa inmortal se ha extendido a las aguas costeras de Estados Unidos e incluso ha llegado a Europa.
Los científicos creen que las diminutas medusas migraron a través de los tanques de lastre de los grandes barcos y que pueden causar problemas ambientales en el futuro debido a su rápido crecimiento.
¿Nunca mueren?
Por supuesto que esta “inmortalidad biológica” no significa que no pueda morir. La capacidad de transfigurar solo es posible una vez que el animal ha alcanzado la etapa adulta. Entonces, un pólipo que nunca fue un adulto carece de la capacidad de transdiferenciar sus células y salvar su vida.
La medusa inmortal en sus formas de huevo, pólipo y medusa, está sujeta a la depredación de otros animales. Debido a su pequeño tamaño, esta especie es una fuente de alimentación fácil para la gran cantidad de filtradores y peces pequeños en los océanos del mundo. Sin embargo, si se deja intacta en un entorno favorable, la medusa inmortal podría continuar indefinidamente su ciclo de pólipo a medusa a adulto y vivir eternamente