Conoce a las Pléyades Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 diciembre, 2024
Las pléyades son un cúmulo de estrellas fácilmente visibles en el cielo nocturno del hemisferio norte. Su nombre viene de la mitología griega y es un recordatorio de todo el tiempo que ha pasado desde que se conoce a este cúmulo estelar.
Las pléyades en la mitología griega
En la mitología griega las pléyades eran 7 hermanas. Eran hijas de un titán y una oceánida: Atlas y Pleione. En tiempos antiguos viajaron por todo el mundo junto a su madre. Durante esos viajes conocieron a Orión, el arquero. Él se enamoró de todas las hermanas.
Orión comenzó a perseguirlas impresionado con su belleza. Mientras tanto, ocurrió una guerra en la que Zeus mató a Atlas. Ellas se mantuvieron juntas para mantenerse lejos del arquero y el asesino de su padre les ofreció un lugar permanente en el cielo.
Un cúmulo de estrellas que recuerda a un grupo de hermanas
Las pléyades son un cúmulo de estrellas. A ese grupo pertenecen más de 3 mil. Sin embargo, son 7 estrellas azules las que resaltan por su intenso brillo. Ellas recordaban a los antiguos griegos la historia de las hermanas que huían de Orión.
Las pléyades se ubican en la constelación de Tauro. La constelación de Orión se encuentra muy cerca, así que aún miles de años después, el arquero se mantiene atento a sus 7 amores imposibles.
Los nombres de las 7 hermanas son: Maia, Electra, Alcione, Taigete, Asterope, Celaeno, Merope. Todavía hoy los astrónomos las llaman con esos nombres, aunque se sabe que hay muchas más estrellas en ese cúmulo.
Las pléyades se ubican a 410 años luz de la Tierra. El momento para verlas en el cielo nocturno es entre octubre y abril.
Otros nombres con que se conoce a este cúmulo estelar son: las siete cabrillas, las siete hermanas, M45 o Subaru. Aunque se les reconoce a simple vista, si se usa equipo especial se pueden reconocer más estrellas que pertenecen a este cúmulo.
Las estrellas principales son de color azul. Se trata de estrellas jóvenes de alta temperatura. Sin embargo, en el cúmulo también se encuentran otro tipo de objetos como enanas marrones. Gracias al brillo de las otras estrellas es posible estudiar a las enanas marrones que son más difíciles de observar en otras regiones del universo.
La edad de este cúmulo estelar es de aproximadamente 100 millones de años. Se trata de un cúmulo abierto, esto quiere decir que las estrellas que lo forman nacieron de la misma nube de gas y polvo de forma casi simultánea.
Se estima que la vida de este cúmulo estelar será breve. Se cree que le quedan apenas unos pocos cientos de miles de años. En comparación con nuestro Sol vivirán menos.
Las pléyades hoy en día
Una gran ironía con la historia de donde toman su nombre estas estrellas es que se dirigen hacia Orión, el perseguidor mitológico. Mientras que en la historia de los antigüos griegos era el arquero quien seguía a las hermanas, el cúmulo de estrellas se mueve lentamente hacia los pies de la constelación de Orión.
La atracción gravitatoria no será suficiente para mantener unidas a las estrellas de forma permanente. Durante su camino en dirección a Orión, algunas de ellas podrán ser expulsadas y otras destruidas por la fuerza de marea de sus vecinas.
Fuentes
El misterio de las Pléyades: las 7 estrellas hermanas que alumbran el cielo nocturno invernal