loading

Inicio > Universo > Conoce a TESS, el nuevo “buscador de planetas” de la NASA

Conoce a TESS, el nuevo “buscador de planetas” de la NASA

POR: Alejandra Almed

4 noviembre, 2018

Por: Alejandra Almed

La NASA está a punto de lanzar su nueva misión desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. 

El próximo 16 de abril a las 16:32 EST, el satélite TESS, o Transiting Exoplanet Survey Satellite (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito), partirá hacia el espacio a buscar planetas que se encuentren fuera de nuestro sistema solar, o correctamente llamados exoplanetas. 

Esta misión esta encargada de buscar exoplanetas en tránsito, es decir, exoplanetas que periódicamente bloqueen la luz de su estrella madre. TESS podrá estudiar 200,000 de las estrellas más brillantes y cercanas a nuestro sol para después identificar a sus exoplanetas en tránsito. 

Los científicos esperan encontrar y catalogar miles de candidatos planetarios y aumentar el número de exoplanetas conocidos hasta ahora. Se espera que de estos, por lo menos 300 sean exoplanetas de un tamaño similar a la Tierra. La misión de TESS es encontrar exoplanetas que orbiten alrededor de las estrellas más brillantes y cercanas a nuestro sol, para brindar nuevos objetivos a futuras investigaciones. 

“Esperamos que TESS descubra una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas brinden posibles pistas sobre la presencia de vida, para poder ser medidas con precisión por futuros observadores” dijo George Ricker, investigador principal de la misión. 

 La vida de TESS en el espacio será de dos años, sin embargo es probable que esta vida se alargue. En este tiempo, las cuatro cámaras del satélite inspeccionarán el cielo dividiéndolo en 26 partes diferentes. Estas partes o sectores serán de 24 x 96 grados. Para darnos una idea de la capacidad de visión de TESS, la Luna, vista desde la Tierra, ocupa solamente medio grado. Cada sector será examinado por un periodo de 27 días. 

TESS buscará a sus objetivos utilizando el método del tránsito, que consiste en detectar la disminución de luz en una estrella cuando el o los planetas pasen frente a ella. Las estrellas examinadas serán de 30 a 100 veces más brillantes que los exoplanetas descubiertos por Kepler y su nueva misión K2. Esto es con el fin de permitir a las observaciones de seguimiento mayor visibilidad con los telescopios espaciales y terrestres. 

TESS es el sucesor del telescopio Kepler, pues cubrirá un área del cielo 400 veces más grande. No sabemos a ciencia cierta qué puede descubrir este nuevo satélite, pero sin duda superará nuestras expectativas. 

“Aprendimos de Kepler que hay más planetas que estrellas en nuestro cielo, y ahora TESS nos abrirá los ojos a la variedad de planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas”, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA.

¡No podemos esperar! 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos