Copernicus reporta temperaturas altas y el enero con menos hielo en la Antártida Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 febrero, 2023
Año nuevo tuvo récord de temperaturas altas en diferentes partes de Europa, especialmente en los Balcanes y Europa del Este. Al mismo tiempo la Antártida presenta 31% menos hielo que el promedio de acuerdo a los datos satelitales.
El último reporte del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) es claro: las temperaturas de este último enero son muy altas. En sus boletines se publican datos sobre la temperatura del aire en la superficie, la cobertura de hielo en el océano y variables hidrológicas.
Un enero que arde
El C3S es operado por Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiación de la Unión Europea. Sus reportes se basan en un análisis computacional a partir de miles de millones de datos provenientes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
El este de Estados Unidos, Canadá, México y la banda que atraviesa a Rusia en dirección sureste a noroeste tuvo temperaturas superiores al promedio. Gran parte de Europa estuvo por encima de su temperatura promedio del aire en este primer mes del año. En contraste, Siberia, Afganistán, Australia, Pakistán y sus países vecinos, experimentaron temperaturas por debajo del promedio.
Para la Antártida este mes representó una baja en su volumen de hielo. De acuerdo con los datos satelitales enero de 2023 superó al de 2017 con el nivel más bajo de hielo que se ha registrado. El continente helado del sur estuvo 31% debajo de su promedio. Todos los sectores del Océano Austral tuvieron concentraciones de hielo por debajo del promedio.
Para el Océano Ártico, al otro lado del mundo, también hubo poco hielo, aunque la proporción fue menor, estuvo apenas 4% por debajo del promedio. Las concentraciones más bajas de hielo hacia el polo norte estuvieron en el Mar de Barents y Svalbard (Noruega).
“Muchos de nosotros hemos sido testigos de las temperaturas excepcionalmente cálidas alrededor del cambio de año”, comenta Samantha Burgess, quien es subdirectora del C3S.
“Si bien enero de 2023 es excepcional, estas temperaturas extremas siguen siendo una indicación tangible de los efectos de un clima cambiante para muchas regiones y pueden entenderse como una advertencia adicional de futuros eventos extremos. Es imperativo que los interesados mundiales y regionales adopten medidas rápidas para mitigar el aumento de las temperaturas mundiales”, alerta la especialista.
El C3S es un servicio climatológico que toma información de diferentes fuentes. Este esfuerzo internacional permite tener información pertinente para comprender el estado del clima. Con esto es posible tomar decisiones adecuadas respecto a las acciones de combate al cambio climático.
Para comenzar 2023 tuvimos un enero particularmente caliente en gran parte del mundo. ¿Qué haremos para evitar que esto siga ocurriendo?