Costa Rica cierra sus zoológicos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 mayo, 2024
Costa Rica ha cerrado sus zoológicos estatales. Recientemente se cerraron los últimos dos zoológicos estatales.
287 animales que vivían en ellos han sido trasladados. Por otro lado, se mantienen 18 zoológicos privados en aquel país.
Polémica sobre el cautiverio
Costa Rica alberga al 6% de la biodiversidad mundial. Ahí viven más de 500,000 especies de animales, plantas y hongos.
Hasta ahora los centros de fauna silvestre estatales eran administrados por Fundazoo. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) anunció que no renovará contrato con esta institución.
En 2013 se aprobó en Costa Rica una ley que prohíbe mantener animales salvajes en cautiverio en instalaciones con subsidios gubernamentales. Durante ese periodo Fundazoo presentó amparos y litigios judiciales que aplazaron la aplicación de esta ley. El viernes 10 de mayo de 2024 el contrato con Fundazoo terminó.
Los dos últimos zoológicos estatales que se mantenían eran el Simón Bolívar de San José y el Centro de Conservación de Santa Ana. El primero de ellos había estado en funciones por más de 100 años.
Los animales que vivían en los últimos dos zoológicos estatales ahora vivirán en el centro de rescate Vida Silvestre Tropical y el Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje. Ahí los especialistas evaluarán su condición física y psicológica. Esto servirá para definir el lugar en que se les reubicará.
Uno de los problemas para su reubicación es que algunos animales llevan mucho tiempo en cautiverio y su reinserción será complicada. Algunos de ellos han vivido hasta 30 años en zoológicos.
Una de las complicaciones al reintegrar a animales a la vida silvestre es que no tienen las habilidades para sobrevivir en condiciones naturales. Ante esta situación Franz Tattenbach, quien es ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, anunció que se considera crear santuarios libres de jaulas para los animales que no sean capaces de adaptarse.
“Esto es un acto histórico. Costa Rica se convierte en el primer país del mundo sin zoológicos estatales”, declaró a la agencia noticiosa EFE Juan Carlos Peralta. Él es director de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales.
Además de la reubicación de los animales, las instalaciones de lo que hasta principios de este mes eran zoológicos tendrán un nuevo uso. Se convertirán en un jardín botánico y un parque natural urbano.
La legislación sobre el tema de los zoológicos continuará. Aún quedan 18 zoológicos privados en Costa Rica, de acuerdo con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Si bien, algunos de ellos tienen objetivos de rescate y preservación, no es una situación generalizada.
El cierre de todos los zoológicos estatales es un avance para Costa Rica. Queda mucho por hacer pero está haciendo historia en materia de conservación animal.
Fuentes
Costa Rica cierra sus zoológicos y reaviva la polémica entre conservación y explotación animal
La buena noticia: Costa Rica se convierte en el primer país sin zoológicos estatales