Crean en China el mapa geológico más detallado que existe de la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 junio, 2022
La Luna es el único satélite natural de nuestro planeta y también uno de los objetivos más importantes de exploración espacial. Recientemente, científicos del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencia publicaron un mapa geológico lunar con un detalle nunca antes visto.
Ya antes se habían elaborado mapas geológicos de nuestro satélite; sin embargo, la escala de 1:2,500,000 es algo que no se había conseguido antes. En él se corrigen detalles de los mapas anteriores gracias a que se tomaron datos de distintas misiones que han explorado la Luna.
Un mapa para las futuras visitas
Los mapas geológicos ofrecen información que nos permite comprender mejor el terreno. El mapa lunar de origen chino ofrece información sobre los estratos geológicos, características estructurales, litologías y cronología de la superficie de la corteza lunar, que muestran los procesos ígneos, impactos catastróficos y las actividades volcánicas a lo largo de la evolución de la corteza de nuestro satélite. Este tipo de información es valiosa para la investigación científica, los planes de exploración y la selección de los lugares para alunizaje.
El mapa es de acceso público bajo ciertas condiciones. Los creadores permiten el uso de sus datos para fines científicos como investigación y promoción, a cambio se pide que se cite adecuadamente como fuente. El artículo científico en que se expone este mapa se publicó en la revista científica Science Bulletin con el título “El mapa geológico a escala 1:2.500.000 de la Luna global”. Su primer firmante es Jinzhu Ji. El mapa se puede consultar en el Repositorio de Artículos de Información de Ciencia Espacial (SADR, por sus siglas en inglés).
Los datos que se usaron para elaborar el mapa tienen diferentes orígenes. Parte de la información proviene del programa chino de exploración lunar Chang’e. También se basó en seis mapas regionales que se hicieron durante la era del programa Apolo. Además recurrió a información internacional de misiones satelitales que han explorado la Luna en los últimos años.
En 2020 el Centro de Ciencias de Astrogeología del Servicio Geológico de los Estados Unidos había publicado un mapa actualizado. En aquella ocasión la escala fue de 1:5,000,000. Para ese momento se trató de una actualización importante en la información geológica que se tiene sobre la luna. Entre los mapas que se usaron como referencia para este nuevo había diferentes niveles de precisión.
Para elaborar el mapa se recurrió a 7 atlas que se habían elaborado previamente. Las escalas de ellos eran 1:5,000,000, 1:250,000, 1:100,000, 1:50,000, 1: 25,000, 1:10,000 y 1:5000. Los datos que ofrecen provienen de telescopios terrestres, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El grupo de científicos chinos encontró algunas inconsistencias entre los mapas anteriores. Una parte importante de su trabajó consistió en reconocer los datos que no eran congruentes entre sí para crear un mapa lo más cercano posible a la geología lunar.
Para comprender la geología lunar también se recurrió al material que se ha recolectado en la Luna. En el artículo que presenta el mapa se menciona a los 382 kilogramos de muestras que se han traído a la Tierra a lo largo de la historia de exploración espacial. Actualmente la Luna es un objetivo importante para la exploración del espacio y mientras más detalles se conozcan de ella, mejores resultados darán las próximas misiones.
El mapa lunar creado en el Centro de Ciencias Lunares y Planetarias del Instituto de Geoquímica de China es el más completo que tenemos hasta ahora. En él se incluyen 12,341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras. También se exponen las capas geológicas de la Luna en distintas épocas a partir del uso de colores. Entre los detalles que se incluyeron están los sitios de aterrizaje de las misiones Apolo y Chang’e. En los próximos años habrá muchos datos que actualizar.