¿Cuál es la diferencia entre materia oscura y energía oscura? Copiar al portapapeles
POR: Elin G Niero
8 agosto, 2022
En la astrofísica existen dos términos que con frecuencia son confundidos, la energía oscura y la materia oscura. Aunque a simple vista pareciera que estas dos cosas son lo mismo, la realidad es que son completamente diferentes. Hablemos de cada una de ellas empezando con la materia oscura.
Materia oscura
Para entender que es la materia oscura, primero debemos entender ¿qué es la materia en sí misma? En física se entiende como materia a todo aquello que posee masa, es decir, las rocas, las personas, las estrellas, las galaxias, etc.
Todo aquello que está compuesto de electrones, protones y neutrones es materia y a este tipo de materia se le clasifica como materia bariónica ya que está compuesta de bariones, un tipo de partícula elemental.
Ahora que sabemos que es la materia ¿Qué es la materia oscura? Este es un tipo de materia especial que no se parece a la materia ordinaria.
La materia oscura se descubrió a partir de la observación de las galaxias. Los astrónomos se dieron cuenta que al medir la velocidad de rotación de las galaxias espirales y comparar esa rotación con la cantidad de estrellas que tenían, estás parecían girar mucho más rápido de lo que deberían, como si hubiera más materia de la que se podía ver con los telescopios y radiotelescopios.
Los cálculos indicaban que para la velocidad a la que las galaxias giran debía haber al menos 95% más materia de la que se podía detectar, ¡eso era más que un error matemático! Hay algo ahí que no se podía ver, pero que pudieron detectar ya que tiene masa, y esta masa influye gravitacionalmente en la rotación de las galaxias.
Todo apunta a que hay un tipo de materia extraña en las galaxias que no podemos ver, medir o sentir, que no sabemos cómo es o que forma tiene, y mucho menos sabemos de qué está hecha, pero que está ahí, ocupando espacio y ejerciendo su influencia gravitacional en las estrellas y las galaxias. Esa materia extraña es a lo que llamamos MATERIA OSCURA, un tipo de materia que existe, pero que no tenemos idea de qué es y que representa el 95% de la materia del universo.
Energía oscura
Luego tenemos la energía oscura. Esta se descubrió de una forma parecida, solo que en vez de observar las galaxias observamos el universo entero.
En enero de 1925, el astrónomo Edwin Hubble publicó sus observaciones científicas sobre la observación de las galaxias, en las que demostraba que todas las galaxias del universo se estaban alejando unas de otras y que por tanto el universo se estaba expandiendo.
Posteriormente otros científicos determinaron que el universo no solo se estaba expandiendo, sino que lo estaba haciendo de forma acelerada, como si una fuerza o energía invisible lo estuviera acelerando.
Después de cientos de discusiones y miles de cálculos, las matemáticas nos darían la respuesta y se llegaría a la conclusión de que la única forma en la que el universo pudiera expanderse de una forma acelerada es que había una energía desconocida, que no somos capaces de percibir, ni de sentir, y que no sabemos de qué se compone, pero que está provocando que el universo se expanda.
Esta energía tiene propiedades totalmente desconocidas. Empapa cada rincón del universo y no existe una forma de detectarla más allá de su efecto en la expansión del universo. También se sabe que debido a la velocidad con la que el universo se expande está energía debe representar el 70% de la energía total de todo el universo. Esta energía masiva y totalmente misteriosa es lo que llamamos ENERGÍA OSCURA.
Y ahí lo tienes, como puedes apreciar la energía oscura y la materia oscura son dos cosas muy diferentes. Juntas representan el 95% de toda la energía y materia total en el universo. En otras palabras, solo conocemos el 5% de lo que hay en el universo entero y desconocemos por completo de que está hecho el 95% del universo restante.