Curiosity fotografía una “puerta” marciana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 mayo, 2022
Una fotografía tomada por el rover Curiosity el 7 de mayo ha despertado la imaginación de muchos científicos y también algunos conspiranoicos.
El sitio web de la NASA la muestra bajo el título Sol 3466 Mast Camera. La imagen muestra lo que parece una puerta hacia el interior del desierto marciano. La captura original se presenta en blanco y negro; sin embargo, ya se han presentado imágenes editadas con color para imitar cómo se vería en el paisaje marciano.
Una “puerta” en el planeta rojo
En la Tierra podemos ver imágenes similares. Este es el punto de partida tanto para científicos como para quienes han creado historias de fantasía con este agujero en el paisaje marciano. Para algunos parece la entrada a una tumba marciana. Por otro lado, las explicaciones geológicas para explicar que se trata de un fenómeno natural también ya están ahí.
El rover Curiosity ascendía el Monte Sharp. Ahí su Mastcam (nombre corto para Mast Camera) capturó la imagen el 7 de mayo. Unos días después la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) la publicó en su sitio web. A partir de la imagen original se han creado versiones a color e incluso una panorámica.
¿Qué dice la ciencia?
Comencemos con las versiones científicas. Esta región se formó con dunas antiguas, con el paso del tiempo formaron afloramientos de arenisca. Esta es la explicación que da Ashwin Vasavada, quien es científico en el Laboratorio de Ciencias de Marte, así lo documenta el medio Gizmodo.
Dentro de la arenisca, habría surgido una fractura que se convirtió en lo que vemos como una puerta. “Creo que lo que tenemos aquí [es] o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco”, explica el especialista.
Los movimientos sísmicos son otra posibilidad. Para muchos sería el resultado de la acción de uno o dos terremotos marcianos. Esta explicación recibe las dudas de un grupo amplio debido a que los movimientos sísmicos en Marte son mucho más débiles que en la Tierra. El más fuerte que se conoce ocurrió apenas el 4 de mayo pasado y se desconoce su origen.
Un detalle adicional es que, aunque en nuestra imaginación la cavidad parezca una puerta, es probable que se trate de un hueco pequeño. Vasavada comenta que bien podría medir apenas 30 centímetros de altura.
Las teorías de conspiración ya circulan por internet. Algunos afirman haber encontrado el dibujo de una calavera al aumentar el zoom en la imagen. Incluso una versión editada presenta a un hombrecillo dentro de ella.
Este tipo de interpretaciones ya han aparecido antes. Un ejemplo de esto es el “cubo lunar” o la “cabaña alienígena” a partir de imágenes capturadas por el rover chino Yutu 2 en enero. Un análisis minucioso mostró que se trataba de una roca pero fue un buen pretexto para fantasear.
Curiosity lleva una década explorando la superficie marciana. Posiblemente esta “puerta” no sea el último hallazgo que despierte nuestra imaginación. Mientras tanto podemos apreciar las fisuras en la superficie de nuestro planeta e imaginar lo que un visitante de otro mundo imaginaría a partir de ellas. La imaginación y los métodos para confirmar o desmentir teorías no se limitan al planeta rojo.