DART alcanza su objetivo en la primera misión de defensa planetaria Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 septiembre, 2022
Su nombre en inglés significa "dardo" y en eso consistía su misión. DART es el acrónimo de Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble. Su objetivo fue demostrar que un dispositivo humano sería capaz de cambiar la ruta de un asteroide.
El blanco que persiguió fue un sistema doble de asteroides: Didimos y Dimorfos. Este lunes 26 de septiembre a las 7:14 pm hora del este, equivalente a las 6:14 del centro de México, el Laboratorio de Física Aplicada (ALP) de Johns Hopkins ubicado en Laurel Maryland confirmó que el impacto fue exitoso. El dardo dió en el blanco.
Un golpe certero
Los choques con asteroides son algo común en la historia de la Tierra. Además de aquel que creó el cráter de Chicxulub en Yucatán y acabó con la era de los dinosaurios, muchos otros de menor tamaño han impactado, y lo siguen haciendo, en la superficie de nuestro planeta. Ante esta posibilidad, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), decidió hacer un programa de defensa planetaria.
"Mientras la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una manera de proteger la Tierra", comentó el administrador de la NASA Bill Nelson.
DART es una muestra de la capacidad para proteger a nuestro planeta ante amenazas naturales que viajan por el espacio. Si un asteroide o cometa se acerca peligrosamente, será posible enviar a una nave que se oriente en el espacio, enfoque y apunte para cambiar su camino. En esta ocasión la prueb se realizó sobre un sistema binario de asteroides que no representaban ningy peligro para la Tierra.
Didimos y Dimorfos son dos asteroides que viajan juntos. Didimos es el mayor de ellos y tiene un diámetro de 780 metros. Por su parte, Dimorfos es más pequeño, con un diámetro de 160 metros, y lo sigie realizando una órbita a su alrededor como un pequeño satélite. Dart apuntó a Dimorfos y dió en el blanco. El objetivo es reducir el tiempo en que realiza du órbita en aproximadamente 1%.
DART envió imágenes de su acercamiento a Dimorfos. Por su parte, otros dispositivos tanto en la Tierra como en el espacio, observaron y darán seguimiento a los efectos del choque. LICIACube, un CubeSat de la Agencia Espacial Italiana (ASI) viajó a 50 kilómetros de distancia de DART para grabar el impacto de la nave con el pequeño asteroide. Este dispositivo es pequeño y tardará algunas semanas en enviar todas las imágenes que capturó, el proceso ibcluye el envío una por una.
DART fue una misión de prueba ante posibles amenazas futuras. Se llevó una nave e forma de cubo de 570 kilogramos en una ruta de 90 mil kilómetros. En el último tramo el dispositivo se valió de un algoritmo para identificar al asteroide de menosr tamaño y dirigirse hacia él. Se estrelló aproximadamente a 22 mil 530 kilómetros por hora. Si el choque fue efectivo,ahora Dimorfos hará una órbita más corta alrededor de Didimos.
El sistema Didimos-Dimorfos viaja a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Las próximas semanas se recurrirá a telescopios alrededor de todo el mundo para observar al sistema de asteroides y confirmar que la órbita sí se modificó. Dentro de algunos años, la Agencia Espacial Europea (ESA) reaizará la misión Hera. Esta verificará el estad de ambos asteroides y hará mediciones precisas paraconfirmar los cambios que tuvo.
El evento ha tenido eco en todo el mundo. Aunque para muchos la idea de estrellar una nave para cambiar la ruta de un asteroide es un asunto de ciencia ficción, ya se consiguió este 26 de septiembre. Los efectos se medirán a partir de ahora y cuando un objeto peligroso se acerque a nuestro planeta podremos sentirnos más tranquilos.
Aunque la misión DART haya sido muy distinta a lo que el cine nos mostró hace algunas décadas con Bruce Willies como héroe, para muchos este evento espacial puede acompañarse con Aerosmith como fondo musical.