DART logró cambiar la órbita de Dimorfos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 octubre, 2022
El 26 de septiembre DART chocó contra su objetivo, el asteroide Dimorfos. Durante dos semanas se ha recopilado información para confirmar si el impacto realmente cambió la órbita del objeto.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ya confirmó que el periodo orbital se modificó. Ante un riesgo real, la experiencia con el sistema Didimos-Dimorfos servirá para proteger al planeta Tierra.
Un golpe cósmico y afortunado
El equipo de Investigación de la Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART) ha seguido de cerca al asteroide Dimorfos. En las últimas dos semanas ha realizado observaciones desde distintos telescopios terrestres.
Las observaciones se realizaron desde distintos puntos del globo. Los telescopios que participaron fueron: Goldstone, Observatorio Green Bank, Telescopio Swope en el Observatorio Las Campanas en Chile, el Telescopio Danés en el Observatorio de La Silla en Chile y las instalaciones de la red global de telescopios del Observatorio Las Cumbres en Chile y en Sudáfrica
Después de un periodo de observación constante confirmaron que el periodo orbital se modificó. Dimorfos tardaba 11 horas con 55 minutos para completar una órbita alrededor de Didimos, su asteroide anfitrión.
A partir de la colisión con DART, el asteroide-satélite ha reducido 32 minutos el tiempo que tarda en cumplir su órbita. Ahora tarda 11 horas con 23 minutos para completar su trayectoria alrededor de Didimos. El margen de error es de 2 minutos.
“Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo”, mencionó Lori Glaze, quien es directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en las oficinas de Washington.
“A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide, si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qué manera podríamos hacerlo”, agregó Glaze.
El seguimiento de los resultados no ha terminado. La NASA continúa observando a Dimorfos desde el Radar Planetario Goldstone del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California y desde el Observatorio Green Bank de la Fundación Nacional para la Ciencias en Virginia Occidental. Otros observatorios alrededor del mundo seguirán enviando datos también. De esta forma las mediciones serán más precisas.
Ahora los investigadores se enfocan en medir la eficiencia de la transferencia de la cantidad de movimiento de DART. Al momento del impacto viajaba a 22 mil 530 kilómetros por hora. Para esto se hará un análisis adicional de la “eyección” de roca al momento del impacto.
Para entender mejor el retroceso que produjo el impacto de DART contra el asteroide Dimorfos se requiere más información. Es importante conocer mejor las propiedades físicas del asteroide como la dureza de su superficie. Estos detalles se mantienen como objeto de investigación.
“DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, afirma Nancy Chabot, quien es jefa de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland. También aclara que el equipo de investigación sigue analizando datos que se obtuvieron durante el experimento.
El análisis de los datos que envió DART continúa. Por su parte, el CubeSat italiano LICIACube envió información que permitirá calcular la masa y forma del asteroide. Dentro de cuatro años la Agencia Espacial Europea realizará el proyecto Hera. Esta misión estudiará al sistema de asteroides Didimos-Dimorfos enfocándose en el cráter que produjo el choque con DART. También medirá la masa de Dimorfos.
El primer experimento de defensa planetaria fue un éxito. Se consiguió desviar la órbita de un asteroide. Aún falta mucho para que se enfrente a un cometa o asteroide que sea realmente peligroso para la Tierra pero ya se tiene un antecedente satisfactorio y muchos datos para perfeccionar el procedimiento.