Datos para comprender la prohibición de la tauromaquia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 junio, 2024
La tauromaquia es una práctica que está permitida únicamente en 8 países en el mundo. Durante años distintos grupos en favor de los derechos animales han luchado por erradicarla.
Con mucha frecuencia la discusión se centra en argumentos morales, tanto de los detractores como de los fanáticos de esta actividad. Tener a la mano algunos datos ayudará a abrir la discusión más allá de si es bueno o malo.
Datos sobre una práctica que ha sobrevivido hasta el siglo XX
Actualmente existen 8 países que permiten esta práctica y en muchos de ellos los intentos por prohibirla no han logrado un éxito contundente. Se trata de Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela, de acuerdo con la organización Humane Society International.
Los toros pertenecen a la especie Bos taurus, ellos son la versión masculina y las vacas la femenina. El uro salvaje euroasiático (Bos primigenius primigenius) es su ancestro más cercano y se extinguió a causa de los cambios climáticos por el fin de la era glaciar, además de por la cacería.
El uro era un herbívoro salvaje. Podía ser un animal agresivo ante depredadores. Sin embargo, en los miles de años que han seguido, sus descendientes han sido domesticados y su temperamento cambió.
El toro actual es un animal tranquilo, amable y que se muestra agresivo únicamente si se siente amenazado. En países como la India esta especie incluso se considera sagrada. Algunos estudios señalan que dentro de la plaza de toros la intención del animal es huir y ataca al sentirse acorralado.
Es importante recordar que el toro es un mamífero cefalizado. Cuenta con un sistema nervioso central y una red nerviosa y neuronal compleja. Esto incluye receptores de dolor, similares a los de nuestra especie.
El dolor es una necesidad de supervivencia. Una especie animal que no sienta dolor estaría expuesta a muchos riesgos de los que no se enteraría a tiempo. Por ejemplo, al pisar una superficie cortante siente dolor y sabe que debe evitarla, al tocar el fuego siente dolor y se aleja para no quemarse, a esta lista se puede agregar una serie enorme de etcéteras.
El cuerpo de un animal que siente dolor libera sustancias que le permiten huir de la fuente del dolor y otras que le calman. Esta es la función de la adrenalina y las endorfinas. Si el dolor se prolonga por mucho tiempo, estos neurotransmisores pierden su efecto.
La sangre de toros que fueron sacrificados mediante la tauromaquia muestra una concentración alta de adrenalina. Los estudios sobre el tejido muscular demuestran que los toros sufren estrés agudo. La carne se vuelve pálida y su pH es muy ácido (entre 5.4 y 5.6); no es recomendable para consumo humano.
Una de las amenazas más frecuentes de los partidarios de la tauromaquia es que es la única función de los toros de lidia y si se prohíbe esta actividad se extinguirán. Para hablar de extinción tendrían que desaparecer todos los representantes de una especie.
El toro de lidia es una variedad que se usa específicamente para la tauromaquia. Lo que quiere decir que incluso si se dejara de reproducir al toro de lidia, la especie no se vería amenazada. También existe la alternativa de buscar nuevas funciones para esta variedad.
Un dato ajeno a la ciencia también es útil como contraargumento a la tauromaquia. Los fanáticos de este espectáculo afirman que se trata de arte y cultura. Ambos conceptos parten de convenciones sociales y fácilmente pueden sobreinterpretarse o adaptarse a los deseos de quien los menciona gracias a su flexibilidad.
Si tomamos como referencia la Declaración de México sobre las Políticas Culturales de la UNESCO de 1982 tenemos una definición de cultura. En ella se menciona que “Abarca las artes, el estilo de vida, los derechos humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da forma a los individuos y a las sociedades, fomentando la unidad a través de valores y tradiciones compartidos”.
Una cultura a favor de la tauromaquia tendría que omitir de su sistema de valores a muchos como el respeto a la vida o el rechazo de la tortura. Por lo tanto, estaría obligada a fomentar la unidad a partir de valores que se rechazan como una convención general en nuestra especie.
Fuentes
Argumentos en contra de las corridas de toros