Dawn, la primera nave en visitar dos mundos extraterrestres, dice adiós Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
11 febrero, 2018
Por: Deyanira Almazán
Si tú como nosotros sufres cada que una misión espacial llega a su fin, prepárate para escuchar esta noticia.
Este 1 de noviembre, tras dos días de no obtener respuesta de la sonda Dawn, la Red del Espacio Profundo de la NASA ha anunciado que esta grandiosa misión ha llegado a su fin. El silencio, de acuerdo a los encargados de la misión, significa que se ha quedado sin hidracina, el combustible que alimenta a sus propulsores, lo que ayuda a que la sonda apunte sus paneles solares hacia el sol y su antena hacia la Tierra.
Una gran misión
Dawn fue lanzada el 27 septiembre del 2007 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, su principal objetivo era estudiar los dos cuerpos de mayor extensión en el cinturón de asteroides, Ceres y Vesta (juntos conforman el 45% de la masa del cinturón).
Durante sus 11 años y 6,900 millones de kilómetros registrados en su odómetro, la nave, propulsada por motores de iones, logró muchas cosas inéditas. En 2011, cuando Dawn llegó a Vesta, el segundo mundo más grande en el cinturón de asteroides, la nave espacial se convirtió en la primera en orbitar un cuerpo en la región entre Marte y Júpiter. En 2015, cuando Dawn entró en órbita alrededor de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, la misión se convirtió en la primera en visitar un planeta enano y en orbitar dos mundos extraterrestres.
A lo largo de su viaje, descubrimos que Vesta es un protoplaneta de tipo rocoso, mientras que Ceres es un planeta enano helado en donde se han encontrado vestigios de compuestos orgánicos, aunque no se ha podido determinar si estos fueron formados por procesos biológicos como en nuestro planeta.
A partir de estos descubrimientos existen las teorías acerca de que no solamente las lunas heladas como Encélado y Europa han tenido océanos a lo largo de su vida, sino que también habrían podido existir en planetas enanos como Ceres, en el cual se piensa que incluso hoy en día pudiera contener agua bajo su superficie.
Un sutil final
Debido a que Ceres tiene condiciones de interés para los científicos que estudian la química que conduce al desarrollo de la vida, la NASA sigue estrictos protocolos de protección planetaria para la eliminación de la nave espacial. Dawn permanecerá en órbita durante al menos 20 años, aunque los ingenieros confían plenamente en que la órbita durará por lo menos 50 años.
Si bien el final de esta misión no es tan dramático y literal como lo fue el de Cassini cuando se desintegró en la atmósfera de Saturno, es el cierre de más de una decena de años explorando y estudiando los confines de nuestro universo e informándonos y reportándonos sobre estos mundos extraterrestres, su origen, su lugar en el universo y la estrecha relación que tiene con nosotros.
¡Muchas gracias, Dawn!