Del amor y otros accidentes geográficos Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
14 febrero, 2022
Una de las maravillas de la cultura mesoamericana y andina, es que está llena de leyendas e historias que adornan su hermoso territorio. La impactante belleza de sus lagos, volcanes, ríos, etc. fue una gran fuente de inspiración para las antiguas civilizaciones, protagonizando una infinidad de leyendas de amor, que con motivos de este 14 de Febrero te compartimos.
En México, la leyenda de los volcanes “Popocatepetl” e “Iztaccihuatl”, narra la historia de amor entre un guerrero mexica y su amada princesa. Tras regresar de una intensa batalla, el guerrero Popocatepetl, se entera que su amada ha muerto y cumpliendo con su juramento, decide acompañarla por el resto de su vida. Los dioses les conceden el amor eterno, convirtiéndolos en dos hermosos volcanes que hoy en día coronan a la ciudad de México.
La “Isla de Ometepe” es protagonista de una de las leyendas más antiguas de Nicaragua. Nace de la trágica historia de amor entre la india Ometepetl y el príncipe Nagrando, dos jóvenes que pertenecían a tribus enemigas. Al ser perseguidos por sus padres, decidieron terminar con su vida y murieron a pocos metros de distancia: De Ometepetl nació la Isla de Ometepe y de Nagrando surgió la Isla Zapatera, ambas en el gran Lago de Nicaragua.
CANATUR - NicaraguaEn Chile, en la cordillera de los Andes la “Laguna del Inca”, esconde una tormentosa historia de amor entre el inca Yapanqui y la princesa Kora-llé. El día de su boda, la princesa lleva a cabo un rito que le cuesta la vida. Desconsolado, Yapanqui deposita el cuerpo de la princesa en la laguna, misma que al momento del contacto, adquiere el color esmeralda de los ojos de la princesa.
Crédito: Sebastián A. RojasEstas fascinantes leyendas son sólo unos ejemplos del sinnúmero de historias de amor que forman parte fundamental de estas admirables culturas de la América Precolombina.