Descubren un nuevo familiar del triceratops con cuernos más pequeños Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 septiembre, 2024
El más popular de los ceratopsios es el triceratops, que vivió a finales del periodo Cretácico. Un fósil que se encontró en la prefectura japonesa de Hyogo es un familiar que vivió algunos millones de años antes en Asia.
De acuerdo con los investigadores que lo estudiaron, este herbívoro vivió aproximadamente hace 110 millones de años. Este hallazgo sugiere una migración prehistórica que culminó con el popular dinosaurio norteamericano que reconocemos por sus tres enormes cuernos.
Un familiar asiático del triceratops
Los miembros de la familia Ceratopsia poblaron el hemisferio norte entre el Jurásico tardío y el Cretácico tardío. En estudios paleobiogeográficos anteriores se ha sugerido que originalmente comenzaron a diversificarse en Asia con una ramificación temprana que migró hacia Norteamérica en algún momento entre el Barremiense y el Albiense.
Son muchos los detalles que faltan para comprender cómo ocurrió esta dispersión. En este sentido, el descubrimiento de un nuevo integrante de esta familia permite agregar una pieza al rompecabezas de la historia evolutiva de los ceratopsios.
De acuerdo con los investigadores, esta nueva especie recuerda a sus parientes norteamericanos. El nombre que le dieron es “Sasayamagnomus saegusai”. Su nombre proviene por una parte de “gnomus” o gnomo, enanos legendarios que resguardan tesoros enterrados. Por otro lado, “Saegusai” hace referencia al paleontólogo Haruo Saegusa, quien supervisó las excavaciones de dinosaurios en Tanba por muchos años.
El fósil se encontró en una formación geológica del Cretácico temprano, su edad aproximada es de 110 millones de años. Se ubica en Tanbasasayama, parte de la prefectura de Hyogo. Forma parte del grupo de Sasayama.
De acuerdo con los investigadores, el dinosaurio medía alrededor de 80 centímetros de largo. Su peso aproximado fue de 10 kilogramos. No se encontró un cuerno distintivo.
Parte del fósil se encontró en 2007. El hallazgo estuvo a cargo de Kiyoshi Adachi, quien es profesor de preparatoria y geólogo amateur. El siguiente año comenzó un proyecto de excavación.
Poco antes, en 2006, un grupo en el que participaba Adachi descubrió a uno de los herbívoros más grandes que se han encontrado en Japón. Su nombre es Tambatitanis. El descubrimiento forma parte del grupo Sasayama.
Desde 2023 se han encontrado 17 fósiles. Estos incluyen partes de la cabeza, hombros y piernas del Sasayamagnomus saegusai. Los investigadores concluyen que se trata de una especie nueva por sus características que difieren de otros ceratopsios.
El grupo Sasayama ha aportado un gran número de fósiles de dinosaurios. En 2010 se descubrió una nueva especie de troodontidae, un dinosaurio bípedo similar a un ave.
“Los fósiles de dinosaurios del Grupo Sasayama tienen un gran potencial”, comenta Tomonori Tanaka. Él es investigador del Museo de Naturaleza y Actividades Humanas, así como Profesor Asociado de la Universidad de Hyogo. Agrega que las investigaciones actuales buscan nuevos animales y dinosaurios.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica Papers in Paleontology. Los restos del dinosaurio podrán apreciarse en el Museo Sanda, en la Prefectura de Hyogo, entre el 4 de septiembre y el 10 de noviembre de este año.