loading

Inicio > Universo > Descubren exoplaneta que orbita dos soles

Descubren exoplaneta que orbita dos soles

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

El pasado 22 de septiembre, un grupo de astrónomos, con la ayuda del telescopio espacial Hubble, descubrió algo asombroso. Un planeta que orbita dos estrellas en lugar de una. Si no puedes vislumbrar la magnitud del descubrimiento, imagina asomarte por la ventana y ver dos soles en el cielo.

Desde hace tiempo se sabe que existen varios planetas que giran alrededor de dos, tres o más estrellas. Pero esta es la primera vez que los astrónomos confirman el descubrimiento de un denominado planeta circumbinario, mediante la observación de un fenómeno natural llamado microlente gravitacional, o la curvatura de la luz causada por la fuerte gravedad alrededor de los objetos celestes.

En los sistemas de estrellas binarias, las dos estrellas orbitan un centro de masa común. Cuando una estrella pasa por delante de la otra desde nuestra perspectiva en la Tierra, la gravedad de la estrella que está más cerca se curvea y magnifica la luz procedente de la estrella de atrás. Los astrónomos pueden estudiar esta luz distorsionada para encontrar pistas sobre la estrella y los potenciales planetas que orbitan alrededor del sistema estelar.

El exoplaneta en el estudio, publicado en la revista The Astronomical Journey, se llama OGLE-2007-BLG-349. Se encuentra a 8,000 años luz de la Tierra. Fue visto por primera vez en 2007 por observaciones de los telescopios de todo el mundo. Al principio, los astrónomos identificaron el sistema como un planeta orbitando una estrella. Sus datos sugirieron que había un tercer objeto, pero los investigadores no fueron capaces de identificarlo en ese momento.

Para verlo mejor, el equipo decidió utilizar el telescopio espacial Hubble, debido a que los telescopios espaciales toman mejores fotos del espacio profundo. Las imágenes de alta resolución del Hubble revelaron que el sistema tiene el brillo que se espera de dos estrellas enanas rojas orbitando.

**

Fuente:

Space.com 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos