Descubren un nuevo homínido de hace más de 120 mil años en Israel Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 junio, 2021
Por mucho tiempo se ha creído que los Neandertales se originaron en Europa y posteriormente migraron a otras regiones. La mezcla genética con los Homo Sapiens no termina de explicarse suficientemente. Una nueva especie descubierta en Israel propone algunas adiciones para esta teoría. Se trata del Homo Nesher Ramla, nombrado así por la cueva en que fue encontrado. Sus restos tienen una edad de entre 140 mil y 120 mil años de antigüedad. Se trata de una de las últimas especies que sobrevivieron al Pleistoceno Medio y poblaron Europa, el suroeste de Asia y África.
Un intermediario en la historia
La excavación donde se obtuvieron los restos del Homo Nesher Ramla se encuentra cerca de la ciudad de Ramala, en Israel. La comparación con otros especímenes arcaicos del género Homo de 400 mil años de antigüedad encontrados en Eurasia llevaron a los investigadores a concluir que se trata de una población única del Pleistoceno Medio.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Science con el título “Un Homo del Pleistoceno Medio de Nesher Ramla, Israel”. En él participó un equipo internacional de investigadores, entre los que aparece como primer firmante Israel Hershkovitz de Tel Aviv. De acuerdo con este artículo, el Homo Nesher Ramla comparte características morfológicas tanto con los Neandertales como con los Homo arcaicos.
Este nuevo integrante de la familia Homo fue muy diferente a los seres humanos actuales. Su estructura craneal es completamente diferente. No tenía barbilla y sus dientes eran muy grandes. Si buscamos similitudes entre los Homo Nesher Ramla y los Neandertales estas aparecen en los dientes y las mandíbulas. Su similitud con los Homo arcaicos aparece en la forma del cráneo.
En esta historia de similitudes y mezclas el Homo Nesher Ramla juega un papel muy importante. Muchos de los fósiles que se habían encontrado previamente no encajaban tan fácilmente como Homo Sapiens. Para los investigadores que participaron en el artículo publicado por Science, se trata de un linaje mixto entre Sapiens y Nesher Ramla, sería el caso de los restos encontrados en las cuevas de Skhul y Qafzeh.
Los genes de Homo Sapiens que se han encontrado en poblaciones Neandertales podrían haber llegado a partir de este linaje mixto. Anteriormente se creía que los Neandertales habían surgido en Europa y migraron para escapar de los climas fríos posteriormente. De ser así, habrían llegado a Israel hace 70 mil años.
"Los fósiles de Nesher Ramla nos hacen cuestionar esta teoría, sugiriendo que los ancestros de los neandertales europeos vivieron en el Levante hace ya 400.000 años, migrando repetidamente hacia el oeste, hacia Europa, y hacia el este, hacia Asia. De hecho, nuestros hallazgos implican que los famosos neandertales de Europa occidental son sólo los restos de una población mucho mayor que vivió aquí en el Levante, y no al revés", explica el profesor Israel Hershkovitz.
Los estudios genéticos indican que una población similar a los Neandertales en algún momento se apareó con Homo Sapiens hace 200 mil años. Hershkovitz y sus colaboradores sugieren que esta población conocida como “perdida” o “X” podría ser de Homo Nesher Ramla. También proponen que otros fósiles encontrados en la región que no se lograban clasificar adecuadamente pertenecen al mismo grupo. Es el caso de los encontrados en la cueva de Tabun (que datan de hace 160 mil años), los de la cueva Zuttiyeh (de hace 250 mil años), y los de la cueva Qesem (de 400 mil años de antigüedad).
La historia de nuestra especie es un rompecabezas que se va armando con piezas que aparecen en distintos lugares del mundo. Esta nueva especie Homo es la primera que se define en Israel. Su nombre proviene de la cueva en que se encontró, aunque bien podría haber rastros de ella en otras partes del mundo. Las pistas sobre nuestro origen no dejan de aparecer.