loading

Inicio > Universo > Descubren un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar

Descubren un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar

POR: Alejandra Almed

10 noviembre, 2016

El planeta en cuestión se llama 2014 UZ224, mide unos 530 kilómetros de ancho y se encuentra a unos 13,700 millones de km del sol, según informó el sitio de noticias NPR el día de hoy  (11 de octubre). A modo de comparación, la luna más grande de Plutón, Caronte, tiene cerca de 1,200 km de diámetro, y su distancia máxima alrededor del sol es de 7,300 millones de km.

Un año en 2014 UZ224 es de unos 1,100 años terrestres. Un año en Plutón tiene 248 años de la Tierra.

El nuevo planeta enano fue descubierto usando un instrumento llamado Cámara de Energía Oscura (DECam). El universo no sólo se expande, sino que se expande de manera acelerada. La energía oscura es el mecanismo que acelera esa expansión. El DECam fue construido para observar el movimiento de las galaxias y supernovas a medida que se alejan de la Tierra. El objetivo es proporcionar más pistas que ayuden a revelar lo que es realmente la energía oscura y de dónde proviene.

Un proyecto llamado Dark Energy Survey (DES) está utilizando observaciones de la DECam para crear un mapa del universo que proporciona información relevante para el estudio de la energía oscura. Los mapas de DES ya se han utilizado para estudiar la materia oscura (que representa aproximadamente el ochenta por ciento de toda la masa en el universo, pero cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio) y para encontrar objetos no identificados previamente.

Y eso es lo que hizo posible este nuevo descubrimiento. Mientras que las estrellas y las galaxias aparecen en el mismo lugar en el cielo, un objeto que está relativamente cerca de la Tierra y en órbita alrededor del sol, podría parecer que se mueve en una semana o en pocas semanas.

Dos años se necesitaron para confirmar la existencia de UZ224 2014, y aunque su trayectoria orbital exacta todavía no está clara, los científicos detrás del descubrimiento dicen que piensan que UZ224 2014 es el tercer objeto más lejano del sistema solar.

El objeto más pequeño del sistema solar que se gano el título de "planeta enano" (antes de este descubrimiento) fue Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Ceres es de 950 km de ancho. De acuerdo al equipo de investigadores, el objeto UZ224 2014 podría ser demasiado pequeño para ser considerado un planeta enano, pero eso tendrá que ser decidido por la Unión Astronómica Internacional (que hizo la controvertida decisión de degradar a Plutón a planeta enano). Hay otros cuatro planetas enanos reconocidos en el sistema solar, pero los científicos creen que podría haber decenas - o incluso más de 100 - objetos de ese tamaño que aún no se han descubierto, según la NASA.

 

**

Fuentes: 

Space.com

NPR

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos