loading

Inicio > Ciencia y Teconología > Desde el fin de semana pasado, dos satélites militares de E.U.A orbitan la Tierra

Desde el fin de semana pasado, dos satélites militares de E.U.A orbitan la Tierra

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

El sábado 14 de abril fue lanzado el Atlas V, una misión militar del gobierno de Estados Unidos. A las 7:13 pm desde Cabo Cañaveral fue lanzado el cohete que llevaría a un grupo de vehículos al espacio. El nombre de la misión que salió desde el Complejo de Lanzamiento Espacial ubicado en Florida es AFSPC-11.

Los objetivos de esta misión incluyen mejorar el sistema de comunicaciones del ejército estadounidense y hacer investigación espacial. Quien dio a conocer públicamente la información sobre esta misión fue la United Launch Alliance. El lanzamiento incluyó dos satélites que ya viajan en la órbita terrestre: CBAS e EAGLE.

 Los satélites del Atlas V y sus funciones

Entre los satélites enviados uno de ellos se encargará de funciones de comunicación. El Continuous Augmenting SATCOM (CBAS) es un satélite enfocado en mejorar la calidad de las comunicaciones militares estadounidenses. Su función será ampliar y dar soporte al envío de mensajes entre los altos mandos y los oficiales y comandantes en combate. Ayudará a aumentar las capacidades de comunicación retransmitiendo enlaces. Este satélite es el más importante para fines militares; sin embargo, para algunos el satélite que lo acompaña será de mayor relevancia.

            El EAGLE se dedicará a investigar fuera de la atmósfera. Su nombre surge de las siglas de ESPA Augmented GEO Laboratory Experiment. Este satélite incluye cargamento dedicado a experimentar fuera de la atmósfera. Su función es demostrar la maniobrabilidad de los vehículos con diseño espacial basado en ESPA (EELV Secondary Payload Adapter). Además de las observaciones que hará, el EAGLE lleva consigo un satélite de menor tamaño que será lanzado desde ahí.

            Mycroft es un pequeño satélite que viajó con el EAGLE. Su misión es alejarse del EAGLE para hacer pruebas tecnológicas y técnicas. Ayudará a su nave nodriza recabando información. Se espera que este pequeño satélite se mantenga alejado de su nave nodriza por 18 meses y después de este periodo su función terminará. Primero se alejará 35 kilómetros y después volverá de regreso para mantenerse a 1 kilómetro de distancia aproximadamente.

 Atlas V en funciones

Ahora los satélites de la misión Atlas V se encuentran orbitando al planeta. A 35, 786 km de altura observan la Tierra desde una posición similar. Se encuentran dentro del espacio conocido como Órbita Geosincrónica, que es la mayor altura a la que es posible que los satélites orbiten la Tierra. Les tomó aproximadamente 5 horas y media llegar a la posición de destino.

            De distintas formas, los satélites que forman parte de esta misión están dedicados a explorar opciones de comunicación. Mientras que la apuesta principal del ejército norteamericano con Atlas V es reforzar sus sistema de comunicaciones, también hará investigación en otros aspectos. El mayor interés militar en este caso consiste en mejorar su red de comunicaciones para no perder contacto durante acciones bélicas; sin embargo, el mayor beneficio que podría obtenerse de ella está alejado de este fin práctico.

            La comunicación a distancia que establecerán EAGLE y Mycroft será un punto de partida para futuras misiones espaciales. Con ellos se busca desarrollar tecnología que ayude a detectar e identificar anomalías y riesgos en el sistema. Si los satélites u otros vehículos espaciales son capaces de detectar eventos climáticos en el espacio o reconocer riesgos de colisión, la industria espacial habrá logrado un gran avance para futuras misiones.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos