Después de la llegada de Odysseus Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 febrero, 2024
El 22 de febrero de 2024 el módulo de alunizaje Odysseus de la empresa privada Intuitive Machines llegó a la superficie lunar. El evento se transmitió en los canales audiovisuales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Los reportes iniciales son optimistas respecto al estado de los dispositivos. Uno de ellos se mantiene apagado debido a un posible vuelco mientras el módulo descendía.
Un descenso con pequeños contratiempos
Parte del plan original incluía recopilar imágenes del momento del alunizaje desde un proyecto universitario llamado EagleCam. Sin embargo, este dispositivo se mantuvo apagado durante los momentos críticos del descenso.
Intuitive Machines anunció que el módulo pudo haber descendido sobre uno de sus costados y la EagleCam podría ofrecer información valiosa sobre lo que ocurrió. La actualización de este 24 de febrero menciona que se trabaja para desplegar esta cámara tan pronto como sea posible.
EagleCam es un proyecto desarrollado en la Universidad Aeronáutica Embry‑Riddle. Se trata de un cubeSat que registraría imágenes del descenso del módulo de alunizaje. Es el primer proyecto construido completamente por estudiantes que llega a la Luna.
Durante el descenso aparecieron complicaciones con el sistema de navegación del módulo de alunizaje. El problema surgió en un parche de software para los datos de navegación en el Lidar Doppler de Navegación (NDL). Esto llevó a la decisión de apagar la EagleCam.
Tanto Intuitive Machines como el equipo encargado de EagleCam planean usar la cámara durante la misión. Con ella capturarán imágenes del módulo de alunizaje sobre la superficie del satélite. Aún no se tiene definido el momento en que será posible el despliegue.
Por su parte, la NASA resalta los logros de la misión. Es la primera vez en más de medio siglo que un vehículo de origen estadounidense llega a la superficie de la Luna; la misión Apolo 17 fue la última que viajó a la Luna en diciembre de 1972.
Odysseus forma parte de la iniciativa de Servicios de Cargamento Comercial Lunar (CLPS). El módulo de alunizaje tocó la superficie lunar a las 5:24 p.m. CST, que coincide con el tiempo del centro de México, del 22 de febrero. Desde ese momento la misión se ha reportado en buen estado, recibe energía solar de forma adecuada y transmite datos al control de misión de la compañía en Houston.
El cargamento de Odysseus
A bordo de Odysseus viajan 6 instrumentos de la investigación tecnológica de la NASA. Entre ellos está el Lidar Doppler de Navegación para Precisión de Velocidad y Sensor de Rango (NDL) que se usó durante el descenso.
El cargamento también incluye el Nodo Lunar de Demostración de Navegación 1. Se trata de un cubesat que demostrará las posibilidades de navegación autónoma para futuros módulos de alunizaje. Uno de sus objetivos es confirmar posiciones relativas de otras naves, estaciones lunares y rovers en movimiento.
El Conjunto de Reflectores Láser consiste en 8 reflectores que medirán distancias con alta precisión. Es un instrumento óptico pasivo que se quedará como un marcador permanente para las próximas décadas.
El Medidor de Masa de Radiofrecuencia hará mediciones del combustible en una nave en un ambiente espacial de gravedad baja. Usará tecnología de sensores para medir la cantidad de combustible criogénico y el tanque de oxidante en el módulo de alunizaje. Ofrecerá información que ayudará a predecir el uso de combustible en futuras misiones.
El instrumento de Observación de Ondas de radio en la Superficie Lunar de la Envoltura de Fotoelectrones observará el medioambiente en la superficie lunar en radiofrecuencias. Esto ayudará a comprender la interacción entre el entorno y la actividad humana, así como la forma en que podrían interferir con las operaciones científicas ahí.
Finalmente, están las Cámaras Estéreo para los Estudios de Columna en la Superficie Lunar. Se compone de 4 cámaras que observarán las interacciones entre la superficie lunar y la columna producida por la nave antes y después del alunizaje.
Los datos que recopilarán serán útiles para las futuras misiones del programa Artemis. Los planes para la exploración lunar son ambiciosos en este momento. Entre ellos está establecer bases para que los astronautas y dispositivos autónomos permanezcan en la Luna por periodos largos. En los próximos años confirmaremos si se logra o no.
Fuentes
EagleCam Updates: Embry‑Riddle Camera System to Provide Critical Mission Support for Lunar Lander
NASA Tech Contributes to Soft Moon Landing, Agency Science Underway