Detectan agua en Borisov, el cometa que visita nuestro sistema solar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 noviembre, 2019
El 30 de agosto Gennady Borisov del Observatorio MARGO, en Crimea, descubría un objeto en el cielo que parecía ajeno a nuestro sistema solar. El nombre que se le dio fue 2I/Borisov, comunmente llamado Borisov. Se trata del segundo objeto interestelar en ser detectado. Su aparición ya había sido un evento memorable porque nos hacía notar que objetos como Oumuamua no son tan extraños, sólo no los habíamos notado hasta ahora. Un estudio listo para su publicación en Arvix.org afirma que tiene agua.
Analizando un cometa
El artículo se titula “Detección de un trazo de agua en el cometa interestelar 2l/Borisov”. El primer firmante es Adam J. McKay, del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA y le acompañan en los créditos Anita L. Cochran, del Observatorio McDonald de la Universidad de Austin, Neil Dello Russo, del Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins y Michael A. DiSanti, también del Centro Espacial de Vuelo Goddard.
Para su análisis los investigadores recurrieron al espectro óptico de alta resolución. Esta observación se realizó desde el Observatorio de Apache Point, en Nuevo México. Se recurrió al instrumento ARCES, que permitió observar el oxígeno en el cometa. Este elemento fue la clave para considerar la presencia de agua.
Se realizó un análisis físico químico que permitió medir los niveles de algunas sustancias en el cometa. En él se encontraron límites en niveles altos de C2, C3 y OH. Al hablar sobre las mediciones químicas, el artículo explica que el H2O es un elemento dominante en los cometas de nuestro sistema solar y por eso les pareció indispensable observarlo en 2l/Borisov.
2l/Borisov emite oxígeno durante su expulsión de gases. Este es un indicio típico de la presencia de agua. Para evaluar los niveles del líquido en el cometa se midió la presencia de oxígeno expulsado que se encuentra principalmente en la cola del cometa. El documento presenta las mediciones del Oxígeno y a partir de esto se hace una estimación sobre la cantidad de agua en el cometa.
Se realizaron cálculos asumiendo que el oxígeno expulsado por el cometa proviene de moléculas de agua. A partir de las mediciones y esta suposición se estima que 2l/Borisov expulsa 42 libras de agua por segundo, que sería equivalente a 19.05 kilogramos de agua por segundo. Esto sería cierto si realmente el oxígeno proviene de moléculas de H2O, también existe la posibilidad de que su origen sea otra sustancia como dióxido de carbono.
2l/Borisov es apenas nuestro segundo visitante interestelar. Por el momento se le analiza como si se tratara de un cometa de nuestro vecindario pero bien podría ser muy diferente a lo que conocemos. En los cometas de nuestro sistema solar el hielo que hay en la superficie se calienta al acercarse al sol y es entonces que se expulsan gases como el oxígeno. No tenemos garantía, por ahora, de que ocurra así con los cometas de otros sistemas solares.
Mientras más observaciones de este tipo se hagan mayor será la certeza sobre los resultados. Hace un par de meses conocimos a 2l/Borisov. Al ser descubierto despertó un gran interés por su observación. Aún queda tiempo para mirar en su trayectoria. Diciembre será el mejor momento para observarlo, ya que pasará más cerca de nuestro planeta. Aún queda tiempo para conocer mejor a nuestro segundo visitante interestelar. Si realmente hay agua ahí tenemos tiempo para que distintos equipos de investigación lo confirmen.