Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
29 septiembre, 2021
¿Sabías que el 17% de la producción mundial de alimentos es desperdiciado?
Es una paradoja que en el mundo existan cada vez más personas que sufren hambruna, cuando cada día se desperdician toneladas de alimentos. El desperdicio de alimentos no solo afecta directamente a la población vulnerable, si no que repercute a nivel global en la pérdida de recursos que se utilizaron en la producción; es decir, que el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital que se utilizan para la fabricación, comercialización y distribución, también son desaprovechados.
De ahí parte la necesidad de crear un día para concientizar a las personas, empresas y autoridades para adoptar nuevos enfoques hacia la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. En 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para que se reconozca el papel fundamental de la producción sostenible de alimentos en tanto a la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura, los medios de subsistencia humana y la disminución del cambio climático.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se establece exigir la reducción del desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo por lo menos a la mitad, así como reducir las pérdidas en las cadenas de producción y suministro.
Según cifras de la ONU , a nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista.
- Cosecha: debido a un momento inapropiado para la recolección, condiciones climáticas, malas prácticas de recolección y manipulación, así como problemas con comerciantes.
- Transporte y Almacenamiento: mala infraestructura y lógistica; almacenamiento inadecuado e instalaciones obsoletas, y mal envasado
El 17% de la producción total mundial de alimentos se desperdicia entre:
- Hogares, un 11%: a menudo se debe a a una mala planificación de las compras, influido por porciones y tamaños de envases demasiado grandes; confusión sobre las fechas de consumo preferente y de caducidad, y un almacenamiento inadecuado en el hogar.
- Servicios alimentarios, un 5% y 2% en venta al por mayor: estan relacionados a una vida util limitada, la necesidad de que los alimentos cumplan ciertas normas de cáliidad y la variabilidad de la demanda.
Por lo mismo, la ONU exige adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para esto es menester cambiar los hábitos individuales, así como transformar las industrias dentro de este sector, incorporar tecnologias y soluciones innovadoras como el comercio electronico, así como nuevas formas de trabajar para gestionar la calidad de alimentos.