Día Mundial de la Fertilidad Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 junio, 2024
La infertilidad afecta al 15% de la población en países occidentales, lo que equivale a una de cada seis parejas. La tendencia es que este grupo aumente.
Existe un día Internacional de la Fertilidad para visibilizar los problemas reproductivos. La fecha marcada en el calendario es el 4 de junio.
¿Qué es la infertilidad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la infertilidad como una enfermedad. Se define como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.
Se estima que casi el 15% de los hombres son infértiles actualmente. De este grupo se desconocen las causas en el 40% de los casos. 30% de ellos son pacientes con seminogramas alterados. Además, 15% padece algún trastorno genético que influye.
Existen varios factores que influyen para que surja la infertilidad. Este padecimiento es un trastorno complejo y heterogéneo. Las causas son varias y afectan tanto a hombres como a mujeres.
En el caso de los hombres las causas que se reconocen para la infertilidad incluyen varias directamente relacionadas con la calidad del semen. Es posible que haya un bajo conteo de espermatozoides. También es probable que tengan baja movilidad o no se hayan formado adecuadamente. En otras ocasiones el semen es espeso y los espermatozoides no pueden llegar al óvulo. También influyen problemas hormonales o de eyaculación.
Para las mujeres también hay una serie de causas. La falta de ovulación o la mala calidad de los mismos es una de ellas. La Endometriosis es otra causa y consiste en el crecimiento del tejido interior del útero fuera de él como en las trompas de falopio o en los ovarios. Los Fibromas uterinos son otra causa. También es posible que las trompas de falopio estén bloqueadas.
La tecnología médica actual permite seguir a las parejas infértiles durante todo el proceso. El diagnóstico de parejas infértiles permite tomar las medidas adecuadas. Existen tratamientos que han mostrado eficacia para revertir la infertilidad.
Los avances en la tecnología de los laboratorios genéticos permiten ir mucho más allá. También es posible prevenir enfermedades hereditarias. La realización de pruebas ayuda a reconocer riesgos de transmisión de enfermedades hereditarias y también a hacer una selección de los embriones libres de ellas.
De forma preventiva, los especialistas recomiendan algunas medidas para mejorar la condición física (y las posibilidades de aumentar la fertilidad). La mayoría de ellas las podemos reconocer como parte de una rutina saludable.
Llevar una dieta sana y equilibrada es un consejo que de forma general ayuda a mejorar nuestra salud. En el caso de la fertilidad se recomienda incluir antioxidantes como frutas y verduras, alimentos ricos en ácido fólico como las espinacas y omega 3.
El control de peso es otra de las recomendaciones, tanto para evitar obesidad como un peso muy bajo. La obesidad es una de las causas en los problemas de ovulación y reduce la calidad de los espermatozoides.
La práctica de ejercicio se recomienda para reducir el estrés y evitar el sobrepeso. El estrés y la ansiedad complican la posibilidad de un embarazo. También se recomienda evitar el consumo de sustancias como tabaco y alcohol.
Finalmente, la recomendación más importante es visitar a un especialista. Así se pueden realizar los estudios pertinentes y reconocer las causas. Este es un paso muy importante para seguir un tratamiento adecuado y combatir la infertilidad.