Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
3 marzo, 2024
Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. El objetivo de este día, desde su creación en 1973, es crear conciencia sobre la importancia de la flora y fauna silvestres y de la conservación de estas formas de vida para la humanidad. También es un recordatorio de la necesidad urgente de combatir los delitos medioambientales y la reducción de especies que las actividades humanas han provocado.
Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales. El tema de 2024, "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre", reconoce el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.
La mejora de la conectividad está facilitando el desarrollo de habilidades digitales en diversas comunidades, incluyendo mujeres e indígenas, lo que contribuye a la inclusión laboral y financiera. Además, los avances tecnológicos están siendo utilizados para combatir el comercio ilegal de animales y plantas, así como para mejorar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas y pesqueras. Sin embargo, alrededor de 2.7 mil millones de personas en el mundo siguen sin acceso a Internet, mientras que las tecnologías digitales también se utilizan de manera negativa, como en la venta ilegal de especies protegidas en línea.
Es crucial impulsar políticas y financiamiento ambiciosos que involucren a la sociedad civil, la industria tecnológica, los conservacionistas y los comerciantes para preservar la naturaleza en la era digital.
México alberga una gran diversidad biológica, con muchas especies exclusivas y endémicas. El gobierno ha implementado proyectos para conservar esta riqueza natural, como las Unidades de Manejo Ambiental y los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre. Sin embargo, enfrenta desafíos como el comercio ilegal y la contaminación. Es crucial que todos contribuyamos a proteger la vida silvestre, reduciendo el consumo de plásticos, evitando la basura en entornos naturales, utilizando medios de transporte sostenibles y evitando la caza y el uso de animales silvestres como mascotas.