loading

Inicio > Medio Ambiente > Día Mundial del Medio Ambiente, este año el tema es la contaminación del aire

Día Mundial del Medio Ambiente, este año el tema es la contaminación del aire

POR: Luis Moctezuma

5 junio, 2019

El 5 de junio es la fecha en que a nivel mundial se recuerdan los retos para la conservación de nuestro entorno. Se celebra desde 1974 y cada año se elige una sede distinta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a la contaminación del aire como el tema de este año. El país anfitrión es China, una nación que se reconoce a nivel mundial por sus altos niveles de industrialización y los problemas ambientales que esto le ha traído.

La discusión sobre qué hacer con el ambiente es amplia y muchas veces contradictoria. Mientras la mayor parte del mundo está consciente del riesgo de no hacer algo para detener el daño ambiental, los focos de atención y métodos para combatirlos son muchos. Si el exceso de información sobre la situación del planeta te confunde podrías comenzar considerando los puntos que la ONU destaca este año.

¿Qué provoca la contaminación del aire?

La ONU se enfoca en 5 productores principales de contaminantes del aire:

  • Casa. En la cocina se consumen combustibles, aunque también se queman para otras acciones que requieren calor. Combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa son los más utilizados.
  • Industria. En muchos países alrededor del mundo, incluido México se queman combustibles fósiles para conseguir energía eléctrica. Materiales como carbón y diesel son utilizados aún y emiten contaminantes al aire.
  • Transporte. Solemos pensar en automóviles pero también se incluyen aquí otros como aviones o barcos. A nivel mundial representan casi la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono y se le relaciona con casi 400,000 muertes prematuras.
  • Agricultura. En los últimos años se ha hecho popular la idea del ganado como un enorme productor de metano y amoniaco. Si a esto se le suma la quema de residuos agrícolas se obtiene un 24% de los gases de efecto invernadero en el mundo.
  • Residuos. 40% de la basura en el mundo se quema al aire libre. Esto trae graves problemas al aire de zonas urbanas, principalmente de países en desarrollo.


¿Qué hacer para limpiar el aire del planeta?

El panorama no es alentador pero además de evidenciar los problemas es importante realizar acciones para resolverlos. Como parte de la Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire en noviembre de 2018 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó las estratégias para atacar este problema.

La primera consiste en promover las cocinas “limpias”, que son aquellas que no usan combustibles contaminantes en interiores. Otra consiste en promover a los trabajadores de la salud como agentes potenciadores del cambio. También se considera aumentar los programas de limpieza de la contaminación atmosférica. También se pide el establecimiento de nuevos mecanismos internacionales de control de la contaminación. Para cumplir con estas metas se requiere compromiso político ya que, como menciona el director general de la OMS, sin ellos no conseguiremos progresos palpables.

         Por su parte, la ONU promueve la transición a una economía circular. De esta forma se estima que se reducirían hasta 99% de los contaminantes que produce la industria. El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres considera 3 puntos para cambiar la estructura económica:

  • Terminal con los subsidios a combustibles fósiles y cambiar a energías renovables.
  • Grabar el carbono con impuestos que reflejen el costo de las emisiones.
  • Acelerar el cierre de plantas que generen energía a partir de la quema de carbón para 2020.

Mejorar la calidad del aire no es algo que vaya a ocurrir rápidamente pero es indispensable que tomemos acciones lo antes posible. Quizá muchos de los puntos considerados internacionalmente no están al alcance de los ciudadanos pero podemos reducir nuestro consumo de combustibles, productos derivados del ganado, así como disminuir nuestra producción de basura, entre otros. El medio ambiente es algo que se debe tener presente todos los días, aunque este 5 de junio es un buen pretexto para recordarlo con más intensidad.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos