Diciembre 2019: los eventos astronómicos que no puedes perderte Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 diciembre, 2019
Llegó el último mes del año, y con él las festividades, las reuniones, los amigos y los regalos, pero sobre todo, el tiempo para apreciar el hermoso cielo que nos regala este mes.
1 de diciembre: alineación de Júpiter, Venus, Saturno y la Luna creciente
Una hermosa cadena de perlas adornará el cielo nocturno el 1 de diciembre. Se necesitará una vista bastante clara hacia el horizonte para ver a Júpiter, que se está escondiendo poco después del Sol en estos días. Busca una vista despejada hacia el suroeste aproximadamente media hora después del atardecer.
Diciembre 12: luna llena
A las 12:12 am EST (23:12 hora de México), la Luna se colocará exactamente del lado opuesto del Sol con relación a la Tierra, ocasionando que su cara visible esté completamente iluminada. Este será el último plenilunio del 2019, así que vale la pena salir y disfrutarlo.
Diciembre 13 y 14: lluvia de las Gemínidas
La lluvia de estrellas de las Gemínidas es una lluvia de meteoros que se presenta regularmente todos los años a finales del otoño. Es una de las lluvias más espectaculares del año, para algunos la mejor. A diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas, no se debe a los restos de un cometa, sino del asteroide 3200 Phaethon.
Este año alcanzará su máximo los días 13 y 14. Si tienes suerte, estos días podrías ver hasta 120 meteoros o "estrellas fugaces" por hora.
Esta lluvia favorece al hemisferio norte de la Tierra, pero es visible también desde el hemisferio sur.
Diciembre 21 y 22: lluvia de las Úrsidas
Las Úrsidas son una pequeña lluvia de meteoros que produce entre 5 y 10 estrellas fugaces por hora. Es producida por granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que se descubrió por primera vez en 1790. La lluvia sucede anualmente del 17 al 25 de diciembre y este año llega a su punto máximo en la noche del 21 y la mañana del 22.
Su cercanía con la luna nueva permitirá apreciarla de manera espectacular. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Ursa Menor, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Diciembre 22: solsticio de invierno
En punto de las 04:19 UTC, sucederá el solsticio de diciembre.
El hemisferio norte estará más alejado del Sol, y el hemisferio sur más inclinado hacia él, provocando el solsticio de invierno y de verano respectivamente. De un lado tendremos el día más corto del año y del otro, el más largo.
Diciembre 26: eclipse anular de sol
El tercer y último eclipse solar del año cae el 26 de diciembre de 2019 en el hemisferio oriental del mundo. Sin embargo, este será el único eclipse anular del año, también llamado “anillo de fuego”.
Este es el tipo de eclipse solar que sucede cuando la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente al Sol desde nuestra perspectiva, y podemos apreciar un círculo negro rodeado de un anillo brillante.
Lamentablemente el espectáculo solo será visible en la parte sur de Asia, algunas partes de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Singapur, Islas Marianas del Norte y Guam. Fuera del largo y estrecho camino del eclipse anular, una franja mucho más amplia del mundo podrá observar grados variables de un eclipse parcial.