DINOSAURIOS Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
3 junio, 2024
Hace muchísimo tiempo, aproximadamente 225 millones de años, existieron los dinosaurios
Los dinosaurios fueron los amos del planeta por más de 150 millones de años. Vivieron en la Tierra desde hace 245 a 65.5 millones de años. Es decir, a partir del periodo Triásico, durante todo el periodo Jurásico y hasta final del Cretácico.
No todas las especies, ni tipos de dinosaurios vivieron al mismo tiempo, así como no todas se extinguieron por igual; algunas de las especies incluso se extinguieron mucho antes del famoso meteorito.
Para darte una idea de cuánto tiempo habitaron en el planeta, piensa que los humanos modernos (homo-sapiens) no tenemos viviendo en la Tierra ni siquiera 1 millón de años.
La palabra DINOSAURIA la propuso por primera vez Richard Owen en 1842. Viene del griego y significa “terrible lagarto”.
¿Cómo eran físicamente?
Existieron dinosaurios de todos los tamaños y formas, tal vez nunca sepamos cuántas clases existieron realmente. Algunos dinosaurios eran carnívoros, otros herbívoros y otros omní- voros. Muchos eran sociables y vivían en grupos; otros, solitarios. Unos eran de sangre caliente, mientras que otros eran similares a los pájaros y mamíferos modernos.
El dinosaurio más grande que se conoce es un Saurópodo, que medía más de 40 metros y pesaba más de 100 toneladas. También existían dinosaurios más pequeños, como el Microrap- tor, que media tan solo 39 cm de largo, de los cuales 15 eran su cuerpo y el resto su larga cola.
El dinosaurio más rápido era el Compsognathus que, a pesar de su tamaño parecido al de una gallina, alcanzaba una velocidad de hasta 64km/hr.
Se cree que el dinosaurio más temible era el Tiranosaurio Rex, uno de los carnívoros más feroces. Medía entre 10 y 14 m. y pesaba entre 4 y 7 toneladas.
Algunos científicos creen que los dinosaurios no tenían pelo y que eran de colores opacos como el gris o verde. No obstante, investigaciones más recientes dicen que estos animales eran muy coloridos y que tenían plumas.
Clasificación
Los dinosaurios se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de la forma de su cadera. Están los ornitisquios o cadera de ave y los saurisquios o cadera de lagarto.
Así mismo, dependiendo de otras características físicas se van subdividiendo.
Los dinosaurios son familiares antiguos de los reptiles actuales, como cocodrilos, serpientes y otros lagartos. También se sabe que las aves actuales son descendentes directos de los dinosaurios, específicamente de los terópodos.
¿Cómo vivían?
Los dinosaurios eran ovíparos, es decir, que nacían de un huevo. Casi todos alcanzaban su crecimiento muy rápido, la mayoría en tan solo 8 años. Los dinosaurios más grandes podían vivir hasta 100 años.
Se han encontrado fósiles de dinosaurio en todos los continentes del planeta. Por lo que sabemos que vivieron en diferentes ambientes, desde la selva tropical hasta el desierto.
Extinción
Los últimos dinosaurios que existieron se extinguieron hace aproximadamente 65.5 millones de años. La teoría más aceptada del por qué es la de que un gran meteorito, de aproximadamente 10 km. de diámetro, se estrelló contra la Tierra, exactamente en la Península de Yucatán, el cual dejo el famoso cráter de Chicxulub. Esta gran colisión primero ocasionó una gran explosión y posteriormente hizo que el clima cambiara; debido al polvo que cubrió la Tierra por meses, el sol no calentaba y las plantas se murieron, por lo que los dinosaurios no pudieron subsistir en este ambiente tan hostil. El 70% de las especies que habitaban en ese momento el planeta Tierra se extinguieron (esto es lo que los científicos llaman una extinción masiva)
Muchos otros animales que compartieron el mundo con los dinosaurios, como algunos mamíferos, aves o incluso otros reptiles, como los ancestros de víboras, ranas o tortugas, sí lograron sobrevivir. Los científicos aún no logran descifrar por qué estos animales sí pudieron vivir y los dinosaurios no.
Mega bestias prehistóricas
En eras pasadas, hace millones de años, antes de la aparición de los primeros humanos, existieron animales gigantescos que dominaban el planeta. Gracias a los fósiles encontrados sabemos que no todos eran dinosaurios, sino que también existieron mamíferos enormes e incluso insectos gigantes.
En el cielo
- Quetzalcoatlus: Fue el amo indiscutible de los cielos en la era de los dinosaurios. Era un reptil volador que media 11 m. de largo con sus alas extendidas.
- Meganeura: Fue una libélula gigante, el insecto más grande que haya existido. Media 60cm de extremo a extremo.
- Teratornis: Fue un pariente del buitre y es el pájaro volador más grande que se ha descubierto. Medía 7 m. de largo con sus alas abiertas.
En el mar
- Mosasaurus: Depredador de los océanos, era el tiburón blanco de su época. Media 10 m. de largo y comía de todo, desde peces hasta tortugas.
- Elasmosaurus: Su enorme cuello media 7 m. de largo. Se dice que es el antepasado de lo que se cree que es el monstruo del lago Ness.
En la tierra
Los mamíferos comenzaron a adueñarse de la Tierra después de la extinción de los dinosaurios, por lo que algunas especies sí lograron convivir con los primeros humanos.
- Indricotherium: Es el mamífero más grande que ha existido. Era como un rinoceronte, pero sin cuerno. Media hasta 6m. de altura y pesaba hasta 14 toneladas.
- Megatherium: Fue un oso perezoso pero gigante, casi del tamaño de un elefante. Tenía garras afiladas y una lengua pegajosa.
- Doedicurus: Pariente del armadillo, pero del tamaño de un coche. Tenía un caparazón de hueso y su cola terminaba en filosas púas.
Extinciones masivas
Desde que la Tierra se creó, hace 3.5 mil millones de años aproximadamente, millones de anima- les han existido, sin embargo, la mayoría se han extinguido.
Una extinción masiva es la desaparición de un gran número de especies y si pensabas que la extinción de los dinosaurios ha sido la única extinción masiva que ha sufrido nuestro planeta, estás en un gran error. De hecho, el meteorito que acabó con los dinosaurios fue la última extinción masiva que ha sufrido el planeta. Antes de esta hubo por lo menos otras 4 extinciones más, en una de ellas desaparecieron el 90% de las especies terrestres. Según algunas teorías, la Tierra experimenta el impacto de un gran meteorito al menos cada 100 millones de años.