¿Dónde buscar al planeta 9? Datos de 1983 dejan algunos indicios Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
17 noviembre, 2021
Desde 2016 se considera la posibilidad de un noveno planeta en nuestro sistema solar pero hasta ahora no hay pruebas contundentes. Más allá del cinturón de Kuiper es probable que exista un objeto que con su gravedad provoca alteraciones en otros cercanos, así fue como surgió la hipótesis. Las observaciones hechas para buscarlo no han dado resultados pero, recientemente alguien tuvo la idea de rastrear en observaciones que se hicieron antes que surgiera esa propuesta. A partir de datos obtenidos por el Satélite Infrarrojo Astronómico (IRAS) en 1983, Michael Rowan-Robinson, quien es astrónomo en el Imperial College London, en Reino Unido, propone una pista para seguir a este planeta hipotético.
Cómo encontrar algo que no se sabía que estaba perdido en el espacio
La búsqueda hecha por Rowan-Robinson muestra tres puntos en los que se habría percibido el planeta 9. El mismo investigador aclara que la probabilidad de una detección real es mínima. El aporte de su investigación está en que podría servir para crear modelos que ayuden a predecir su posición para realizar una búsqueda más precisa.
“Dada la pobre calidad de las detecciones del IRAS, el límite mismo de la encuesta, y en una parte del cielo muy difícil para las detecciones del infrarrojo lejano, la probabilidad de que el candidato sea real no es abrumadora”, advierte el investigador. “De cualquier forma, dado el gran interés por la hipótesis del Planeta 9, puede ser valioso para confirmar si podría estar un objeto con los parámetros propuestos en la región propuesta del cielo, y es consistente con las coordenadas celestiales de los planetas”, agrega.
A partir de enero de 1983 el IRAS realizó una investigación sobre la luz infrarroja lejana. Abarcó el 96% del cielo. Su observación duró 10 meses. Para Rowan-Robinson sus datos serían una fuente importante para reconocer un objeto pequeño y frío, como un planeta perdido a una gran distancia.
La existencia de un noveno planeta es difícil de confirmar por distintas razones. Su tamaño sería de entre 5 y 10 veces el de la Tierra. La distancia a la que realizaría su órbita estaría entre 400 y 800 unidades astronómicas, cada una de ellas equivale la distancia entre nuestro planeta y el Sol. Dicho así por separado quizá no parezca tan difícil pero como referencia, Plutón se encuentra a 40 unidades astronómicas de distancia. Encontrar al planeta 9 incluye ir 100 a 200 veces más allá de lo que alguna vez consideramos el último planeta del sistema solar.
La sospecha de un noveno planeta aún no descubierto ha existido por décadas; sin embargo, retomó fuerza hace algunos años. En 2016 Mike Brown y Konstantin Batygin del Tecnológico de California (Caltech), reconocieron movimientos extraños en objetos del cinturón de Kuiper. En su momento adjudicaron esa actividad fuera de lo común a un cuerpo de gran tamaño que no había sido reconocido aún, el noveno planeta. Hasta ahora la sospecha sigue pero las pruebas no son suficientes.
De entre 250 mil fuentes localizadas por IRAS, aparecieron 3 que podrían ser el noveno planeta. Los rastros apuntan a junio, julio y septiembre de 1983. En aquellos tres momentos el satélite detectó a un objeto moviéndose en el cielo. El rastro debe ser tomado con cautela, como el mismo Rowan-Robinson advierte.
Las condiciones en que se reconoce este objeto en movimiento no fueron las mejores. La fuente aparece en latitud galáctica baja, lo que significa que está cerca del plano galáctico. Ahí la señal se ve afectada fuertemente por cirros galácticos, que son nubes filamentosas que brillan en el infrarrojo lejano. La detección tiene ruido que la hace poco confiable.
Los indicios encontrados por Rowan-Robinson ofrecen algunos detalles sobre el hipotético planeta 9. Se ubicaría a 225 unidades astronómicas de distancia y su tamaño sería de entre 3 y 5 veces el de la Tierra. De esta forma afina algunas sospechas previas. Para confirmarlo habría que recurrir a dispositivos que funcionen actualmente. El autor sugiere al Telescopio de Estudio Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS), mismo que hasta ahora no ha encontrado rastros del noveno planeta.Los nuevos datos que aporta el análisis de Rowan-Robinson permitirán una búsqueda más específica de este planeta hipotético. El artículo en que describe sus resultados ya fue aceptado para su publicación por la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Mientras tanto, puede consultarse bajo el título “En busca del Planeta 9 en los datos de IRAS”, en Arxiv.org.