Dos asteroides se acercarán a la Tierra el 14 de septiembre Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 septiembre, 2019
El 14 de septiembre será una fecha privilegiada para la observación astronómica. Un par de asteroides pasarán, en distintos momentos, cerca de nuestro planeta. Sus nombres son 2000 QW7 y 2010 CO1 y son muy diferentes entre sí. El primero resalta por su tamaño, comparado por distintos medios de comunicación con los edificios más altos del planeta.
Un par de reservaciones para la misma fecha
2000 QW7 fue descubierto el 26 de agosto de 2000. Este asteroide mide 650 metros de ancho y 290 metros de alto. Como referencia el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, que se encuentra en Dubai, mide 828 metros de altura. Nuestro asteroide es más pequeño que esa imponente construcción pero si tomamos como referencia al segundo edificio del mundo el panorama cambia. La Torre de Shanghái, la segunda edificación humana más alta en el mundo, mide apenas 361 metros de altura.
Las dimensiones de 2000 QW7 ya son suficientes para volverlo relevante, pero no es todo. El asteroide pasará apenas a 5.3 millones de kilómetros de la Tierra. Esto será a las 6:54 pm, hora del centro de México. Su velocidad es de 6.42 kilómetros por segundo. 2000 QW7 ya está en proceso de observación. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ya lo sigue. Se le clasifica como un asteroide Amor por ser un asteroide cercano a la Tierra con un perihelio orbital que es casi igual pero un poco más grande que el afelio orbital de la Tierra y no se considera un objeto peligroso.
Además de este gran asteroide, el mismo día se acercará otro más pequeño. 2010 CO1 mide 120 metros de largo y 260 metros de ancho. Fue descubierto el 31 de enero del 2010. Viaja a 14.36 kilómetros por segundo. En su momento de mayor cercanía estará a 1.017 Unidades Astronómicas (AU); 1 AU equivale a la distancia promedio entre el Sol y la Tierra. La clasificación de este asteroide es Apolo y tampoco representa un riesgo real de colisión con nuestro planeta.
Aunque no se trata de objetos peligrosos para nuestro planeta, si ofrecen la oportunidad de observarlos gracias a su cercanía. Desde distintos puntos del planeta ya se preparan los telescopios para enfocar hacia estos viajeros espaciales. Aunque la probabilidad de una desviación que termine con un choque entre alguno de los asteroides y nuestro planeta es mínima, los protocolos de defensa de la NASA ya existen y se pondrían en marcha.
Una región turística en el sistema solar
Los asteroides pasan cerca de nuestro planeta con mucha frecuencia. Algunos se vuelven populares y otros pasan desapercibidos. Hace unas semanas FT3 se volvió famoso en redes sociales. Entre sus seguidores se especula con una posible colisión con nuestro planeta, aunque es mínima la probabilidad de que esto ocurra. Para quienes recuerden a este viajero espacial, podemos compararlo con los dos visitantes del 14 de septiembre.
Las características de FT3 son similares a los visitantes de septiembre. El tamaño de FT3 es casi la mitad de 2000 QW7, el primero mide 340 y el segundo alcanza los 650 metros. La velocidad de FT3 es de 20.37 kilómetros por segundo, esto lo vuelve mucho más rápido que 2010 CO1, que viaja casi a 6 kilómetros por segundo menos. En cuanto a distancia, FT3 tendrá un acercamiento similar al de 2010 CO1: 1.1 AU, ligeramente superior al 1.017 del visitante septembrino.
Los asteroides pasan cerca de nuestro planeta con mucha frecuencia. Se trata de una situación conocida y las agencias de investigación espacial los conocen muy bien. Este 14 de septiembre, fuera de un riesgo por colisión, nos encontramos ante una oportunidad de observación astronómica. Aún queda mucho por descubrir de nuestro sistema solar y cada vez que un vecino se acerca es una buena oportunidad para analizar nuestro entorno.