Drones graban en acción a una grieta glaciar en Groenlandia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 diciembre, 2019
El derretimiento de glaciares ocurre cada vez a un ritmo más acelerado. Con este fenómeno buena parte del agua que existe en el mundo deja el estado sólido para engrosar los océanos y aumentar el nivel del mar. Groenlandia hospeda al segundo bloque de hielo más grande del mundo y al que por sí mismo aporta más agua con su derretimiento. Las fracturas que se encuentran en sus superficie hacen notar que su condición es inestable y un equipo de investigación capturó el momento en que una de ellas drenaba un lago gracias a la ayuda de drones.
Si su investigación no es lo suficientemente precisa, no está lo suficientemente cerca
Las observaciones satelitales muestran amplios paisajes helados pero no ahondan en detalles. Uno de los consejos fotográficos más famosos de la historia menciona: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”, aquello que sugería Robert Capa fue útil para un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge.
Las condiciones del Ártico son difíciles tanto para seres vivos como para dispositivos electrónicos. Los drones utilizados en esta ocasión fueron construidos especialmente para resistir condiciones extremas.
Esta es la primera ocasión en que se realiza una investigación de este tipo sobre las fracturas glaciares en Groenlandia. Los estudios sobre el derretimiento de glaciares abundan. En el caso de Groenlandia, ya se habían hecho tanto desde nivel del suelo como de manera satelital. Lo particular de este caso es que fue afortunado, si la palabra cabe en un hecho tan preocupante, ya que logró grabar el proceso de una fractura hídrica. Los resultados se publicaron en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Thomas R. Chudley del Instituto de Investigación Polar Scott aparece como primer firmante.
El verano es la época en que se derriten los hielos glaciares. Hay cientos de lagos sobre la capa helada de Groenlandia. Muchos de ellos son capaces de drenarse en apenas unas horas. La superficie helada tiene ya varias fracturas. Cuando una de ellas se acerca a un lago lo drena rápidamente.
Al principio se forma un hueco en el hielo, estos se conocen como molinos. A través de los molinos el agua desciende en forma de cascada; si los consideramos de esta forma, estarían entre las cascadas más grandes del mundo. La capa de hielo alcanza un kilómetro y la cantidad de agua que se derrite es muy grande.
Mientras se realizaba la investigación los drones asistieron al momento en que una fractura se acercó a un lado. A 500 metros de distancia comenzó el proceso. El registro de este evento fue de gran utilidad para el equipo, ya que pudo comprobar lo rápido que es este proceso. Desde varios de los drones, el equipo registró la caída acelerada del agua hacia el fondo.
El equipo de investigación se adjudica dos aportes importantes sobre este fenómeno. No se había registrado antes la desaparición de un lago sobre la superficie glaciar. Por otra parte, la velocidad a la que fluye el líquido es algo que no se reconocía previamente. Incluso los investigadores proponen que otros lagos deben pasar por procesos más lentos que el observado.
La dinámica de derretimiento en regiones polares aún presenta varias incógnitas. En el caso de la Antártida ya se ha notado la influencia de los líquidos que llegan debajo de la capa helada, estos aceleran el proceso de derretimiento. Para Groenlandia ya tenemos un evento documentado y según afirman los investigadores, sus dinámicas de derretimiento se han subestimado notablemente.